lunes 6/12/21

Aula



La Junta de Andalucía ha asegurado que adaptará la situación de las Escuelas Infantiles Rocío Jurado, Mediterráneo, La Atunara, La Andaluna y El Faro a la legalidad después de años en "situación irregular", a la par que ha señalado que se garantizará la "correcta" escolarización de los niños matriculados el 1 de septiembre.

En un comunicado, el Gobierno andaluz ha explicado que la atención en estos centros quedará en manos de "profesionales con experiencia y titulación" provenientes de la bolsa de trabajo que ya existe para gestionar las bajas y vacantes de las Escuelas de Gestión Propia de la Junta de Andalucía, y a la que han accedido por "mérito y capacidad".

Hasta el último momento, han asegurado, el Gobierno andaluz ha estudiado distintas fórmulas que permitieran el mantenimiento de la plantilla de las cinco escuelas infantiles afectadas. Entre las soluciones planteadas, está el contrato de urgencia.

Sin embargo, esta posibilidad, debido a los plazos legales, "dejaba las escuelas cerradas y por lo tanto desatender a los niños y a sus familias durante varios meses". "Debido a la fórmula de gestión irregular elegida por el anterior Gobierno, tampoco ofrecía la posibilidad de mantener a largo plazo el empleo a las actuales trabajadoras", han justificado desde el Ejecutivo andaluz.

Así, desde el Gobierno de Andalucía se ha decidido "priorizar" la atención a los menores y la prestación del servicio educativo de estas cinco escuelas infantiles. Ya en 2016, un informe de Intervención establecía que la Agencia Pública Andaluza de Educación no podía seguir gestionando estas Escuelas Infantiles como lo venía haciendo. Sin embargo, "hasta ahora no se había solucionado un problema que lleva años enquistado y al que ha habido que buscar una solución técnica y jurídica".

Al hilo, han precisado que la "mayor parte de los sindicatos" se muestra a favor de esta medida que pone fin a una situación "irregular" mantenida durante años por el anterior gobierno.

Cabe recordar que este pasado martes el sindicato CCOO advirtió de que las 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles --ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla-- serán despedidas al no poder aplicar la Consejería de Educación y Deporte la moratoria de un año a la que se había comprometido tras recuperar la gestión directas de las mismas, por lo que la federación sindical anunció que llevarán a juicio este caso.
--EUROPA PRESS--

La Junta apunta que la escolarización está "garantizada" en septiembre en las escuelas...
Comentarios