jueves. 25.04.2024

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junt



La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha señalado que la inversión del Gobierno andaluz de 1,2 millones para el programa de respiro familiar para personas con discapacidad va a permitir el refuerzo de este servicio con 70 nuevas plazas.

Así, durante su visita a la asociación 'A toda vela' para personas con discapacidad en Almería, ha valorado esta iniciativa "porque es importante cuidar a los que cuidan", según ha explicado la Junta en una nota.

Asimismo, se ha referido a la inversión de más de 15 millones de euros en atención residencial que va a permitir la creación de 200 nuevas plazas para personas con discapacidad, además de otras 200 para el sector de personas mayores. Estas 400 plazas se añaden a las 265 puestas en marcha este año y contempladas en el plan de choque de dependencia.

"Todo esto son pasos adelante que demuestran el compromiso firme de este Gobierno por las políticas sociales y por las personas más vulnerables. Nuestra apuesta por las políticas sociales es inquebrantable. Solo las políticas de atención a la dependencia contarán con 1.305,9 millones de euros, lo que supone 39 millones más que en el ejercicio actual y una subida de 3,1 por ciento", ha señalado la consejera.

Por otra parte, Ruiz ha resaltado la labor de las asociaciones. "Las familias, los voluntarios y toda la gente que colabora son fundamentales para complementar las políticas públicas porque compartimos el mismo objetivo de la plena inclusión y la lucha por no dejar a nadie atrás".

En Almería, el número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento asciende a 44.770 a 30 de septiembre de 2019. De ellas, 21.022 son hombres y 23.748 son mujeres. En toda Andalucía, son 580.416 personas (297.974 hombres y 282.442 mujeres).

'A toda vela' está integrada en la red de asociaciones 'Plena Inclusión' y tiene como misión contribuir al proyecto de calidad de vida de cada persona y su familia, con apoyos y oportunidades para una vida inclusiva, activando la innovación y el liderazgo de las propias personas e impulsando una sociedad más justa e igualitaria.

La asociación está integrada por 112 personas con discapacidad, 113 familias, 18 profesionales, 657 personas y entidades socias colaboradores y una bolsa de 87 personas voluntarias. Concretamente, las personas jóvenes con discapacidad representan el 71 por ciento de las personas socias.

La entidad cuenta con un centro formativo y tiene una metodología propia como especialistas en accesibilidad cognitiva. De hecho, ha impulsado una Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad. Además, la organización presta una relevancia especial al empleo inclusivo mediante la ejecución de varios proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual: Captadoras con discapacidad, el Encuentro empresarial, el proyecto formativo Soy Capaz, así como prácticas y contrataciones.

Durante su visita a la unidad de estancia diurna de la asociación, han acompañado a la consejera Rocío Ruiz la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes López, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, y la presidenta de la asociación 'A toda vela', María Dolores Manzanares.


--EUROPA PRESS--

La inversión de 1,2 millones de euros para el programa de respiro familiar permite la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad