sábado. 20.04.2024

Suelta de tortugas bobas este lunes en Almería



La Guardia Civil, Equinac, una entidad sin ánimo de lucro que atiende los varamientos de tortugas marinas y cetáceos, y el centro de buceo Isub de San José, pedanía de Níjar (Almería), han soltado este lunes en el litoral de la provincia dos tortugas bobas ('Caretta caretta') tras una recuperación de dos años.

Según detalla en un comunicado la Benemérita, el regreso a su medio natural se ha realizado desde las embarcaciones 'Aister Ral 1100 ZSF OPEN' de la Guardia Civil, y desde el centro de buceo Isub los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac que ha finalizado con éxito.

La primera de las tortugas recuperadas se llama 'Lucas' e ingresó en el centro de recuperación el 27 de marzo de 2017 con un golpe en la cabeza e inflamación de los ojos. Tras cautro días debatiéndose entre la vida y la muerte, los integrantes de Equinac consiguieron salvarla, comenzando un tratamiento para acabar con la bacteria causante de la infección y cerrar la herida de la cabeza que se ha prolongado por más de dos años.

En los últimos tres meses, se le ha sometido a un programa intensivo de readaptación, trasladándola desde el centro de recuperación en Almerimar hasta un acotado en el mar, donde se le ha nutrido con alimentos vivos hasta su total recuperación.

La otra, de nombre 'Aquamún', ingresó en el centro el 25 de agosto de 2019, tras ser rescatada por una moto de agua de la empresa Aquamundo de Garrucha (Almería) enredada en artes de pesca y plásticos. Voluntarios de la red de varamientos de Equinac junto a la Guardia Civil la desembarcaron y trasladaron al centro de recuperación donde durante siete días estuvo defecando plásticos y curando una herida en la aleta delantera derecha que casi la secciona.

Así pues, este lunes vuelven a su medio natural de mano también de su rescatador y con el apoyo del centro de buceo Isub de San José, integrantes de Equinac y parte importante de la red de varamientos.

La Guardia Civil profundiza que lass principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres y nasas, y que está incluida en el apéndice primero del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites, por sus siglas en inglés) y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

En este sentido, destaca el papel que desarrolla su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que en la provincia de Almería está muy relacionado con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar o pesca ilegal, entre otros.
--EUROPA PRESS--

La Guardia Civil, Equinac e Isub sueltan a dos tortugas bobas, una de ellas tras dos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad