jueves 21/10/21

La Guardia Civil de Almería esclarece 20 robos cometidos en estacionamientos del litoral

Imagen de la operación policial

ALMERÍA.- Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil desde primeros del pasado mes de junio, y dentro del “Plan Turismo Seguro”, los agentes del Puesto de Carboneras (Almería), han llevado a cabo la detención de dos personas como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, estacionados en la Cala del Plomo, término municipal de Níjar (Almería).

De la misma forma, la Guardia Civil relaciona e investiga a los dos detenidos con otros 18 hechos delictivos, cometidos con un mismo modus operandi y siempre en aparcamientos ubicados en playas de municipios del Levante almeriense.

Estas detenciones son el resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en relación con el Plan de Turismo Seguro, dentro de las zonas más turísticas de la provincia.

Durante las diferentes actuaciones relacionadas en este sentido, a mediados del presente mes, llega a conocimiento de la Guardia Civil las actividades desarrolladas por un  mismo grupo delictivo, que actúa en la zona del Levante almeriense, tras conocer diferentes robos con fuerza en interior de vehículos estacionados próximos a las playas.  

Durante el periodo que dura la investigación, la Guardia Civil recopila importantes datos, confirmando que los ahora detenidos formaban parte de un grupo delictivo especializado en el robo con fuerza en el interior de vehículos, y cuyo único modo de vida es esta actividad.

Los componentes de este grupo delictivo contaban con funciones específicas cada uno de ellos, desde actuaciones de vigilancia, hasta llegar a seguir a los dueños de los vehículos que pretendían sustraer para asegurar su acción, contando con un amplio conocimiento, tanto de la zona como de los vehículos, a los que accedían forzando la cerradura, abriendo orificios en la puerta junto al bombín o directamente fracturando el cristal, según el modelo, llegando a anular los sistemas de alarma de algunos de ellos.

Con todos los datos recopilados hasta el momento, y fruto del operativo de vigilancia establecido por la Guardia Civil en las zonas de estacionamiento, la tarde del pasado día 13, llama la atención de los agentes la actitud de dos personas en el interior de un vehículo, de matrícula extranjera, por lo que llevan a cabo su identificación y registro superficial.

En el mismo encuentran varios teléfonos móviles, apagados y sin tarjetas SIM, diferentes maletas y bolsos, así como una serie de pegatinas alfa numéricas, posiblemente utilizadas para alterar las matrículas de los vehículos que utilizan, siempre de matrícula extranjera para dificultar la actuación de los agentes.

Mientras se realiza el registro del vehículo, los agentes se percatan que en las inmediaciones se encuentran dos vehículos forzados, por el modus operandi mencionado, llevando a cabo la localización de sus propietarios, quienes reconocen sin ningún género de dudas las maletas encontradas  como suyas.

Para su total identificación, estas dos personas presentan fotocopias de los documentos originales, por lo que se realizan las correspondientes actuaciones para confirmar sus identidades, destacando que a una de estas personas le constan 15 identidades diferentes y 7 a la otra,  así como distintas requisitorias de búsqueda, detención y personación en vigor.

Finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de estas dos personas, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, continuando con la investigación, en la que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos, así como la implicación de los detenidos en otras actuaciones similares, estando implicados hasta el momento en otros 18 robos en interior de vehículos.

Detenidos:
 E. H., de 46 años, sin domicilio estable, le constan 7 identidades diferentes, así como una orden de expulsión del territorio nacional y una requisitoria de búsqueda, detención y personación.  
D. A., de 44, sin domicilio estable, le figuran 15 identidades diferentes, y una orden de búsqueda, detención y personación

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vera (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.

La Guardia Civil de Almería esclarece 20 robos cometidos en estacionamientos del litoral
Comentarios