jueves. 08.12.2022

Reunión de la Fundación Almeriense de Tutela

ALMERÍA.- La Fundación Almeriense de Tutela, de la que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía es miembro fundadora, ha celebrado en la jornada de hoy una nueva reunión de su patronato, en la que se ha procedido a la renovación del convenio de colaboración suscrito el pasado año con la empresa Cosentino, para mejorar la atención a las personas tuteladas. En el encuentro se ha ratificado también la incorporación al patronato de la Fundación Almeriense de Discapacidad, así como la aceptación de la colaboración económica de la Obra Social ‘la Caixa’ y la realización de nuevas acciones formativas.

La reunión del Patronato de la Fundación Almeriense de Tutela ha estado presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, presiente a su vez del Patronato. Valdivia ha recordado que “la Fundación Almeriense de Tutela  es una entidad que lleva a cabo una gran labor social, ejerciendo la tutela y la defensa de los derechos de más de un centenar de personas adultas que por distintas razones, no tienen nadie que se ocupe de ellas”. 

Durante la reunión se ha informado a los miembros del Patronato de la renovación del convenio de colaboración con la empresa almeriense Cosentino, que aporta 6.000 euros para el desarrollo de programas de intervención, información y seguimiento de las personas adultas tuteladas. Idéntica cantidad ha sido donada al Patronato por la Obra Social ‘la Caixa’, para favorecer la protección de las personas tuteladas.

Desde hoy, la Fundación Almeriense de Discapacidad se ha sumado como miembro de pleno derecho al Patronato de la Fundación Almeriense de Tutela, en la que ya estaban integrados como fundadores la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, la Residencia San Rafael, la empresa Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), la Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO). 

Para mejorar la formación de los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos relacionados con la tutela de personas adultas, la Fundación Almeriense de Tutela va a ampliar su colaboración con la Universidad de Almería. Esta previsto que el próximo curso se desarrolle la segunda edición del curso de Experto en Protección y Tutela de Adultos  (40 Créditos) y se ponga en marcha un nuevo Máster Propio en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad (60 Créditos). Ambas acciones formativas contarán con los mejores docentes especializados en la materia y con proyectos de investigación becados y con inserción en el mercado laboral de, al menos el 30% del alumnado, mediante contratos en prácticas.

 Tutela de personas adultas 

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos. 

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.

 Su ámbito de actuación es la provincia de Almería,  en la que ampara a más un centenar personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial. En la actualidad la fundación ejerce 90 tutelas, 10 curatelas y tres administraciones patrimoniales; Además ejerce como defensora judicial de 68 las personas tuteladas.

La Fundación Almeriense de Tutela renueva colaboración con Cosentino para mejorar la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad