lunes 25/10/21

La Fundación Almeriense de Tutela promueve la formación, investigación y edición de publicaciones

Imagen de la reunión

ALMERÍA.- La Fundación Almeriense de Tutela, de la que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía es miembro fundadora, ha celebrado en la jornada de hoy una nueva reunión de su patronato. En el encuentro se ha procedido a la aprobación de la gestión económica del pasado año, así como a la presentación del plan de actuación de 2015, que incluye un acuerdo con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, para la promoción de la formación, investigación y edición de publicaciones relacionadas con la tutela de personas adultas. 

La reunión del Patronato de la Fundación Almeriense de Tutela ha estado presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, presiente a su vez del Patronato. Valdivia ha recordado que “la Fundación Almeriense de Tutela  es una entidad que lleva a cabo una gran labor social, ejerciendo la tutela y la defensa de los derechos de más de un centenar de personas adultas que por distintas razones, no tienen nadie que se ocupe de ellas”.

Durante la reunión se ha informado a los miembros del Patronato de la reciente firma de un acuerdo con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, que va a permitir intensificar las relaciones entre ambas entidades y facilitará la realización de ciclos, cursos, seminarios, coloquios y mesas redondas, tanto en el ámbito investigador como en el formativo. También se promoverá la edición de publicaciones conjuntas centradas en estas actividades y sus conclusiones.

El acuerdo incluye asimismo el compromiso de ambas fundaciones de participar en la organización del Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas, puesto en marcha en la Universidad de Almería (UAL) en este curso académico 2014-2015. La Fundación Aequitas aportará docentes, formará parte del tribunal de evaluación de los proyectos de investigación que deben elaborar los alumnos de este Título de Experto Universitario, colaborará en la publicación de un dossier digital que recoja estos trabajos y contribuirá económicamente para premiar al mejor de ellos. 

Por su parte, la Fundación Almeriense de Tutela, que actúa como promotora y organizadora del Título junto a la UAL, participará también en el que tribunal de evaluación de los proyectos finales de investigación y aportará una dotación económica para  distinguir al segundo mejor trabajo realizado por los alumnos. 

Tutela de personas adultas 

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos.

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.

Además de la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial, son miembros fundadores de la Fundación Almeriense de Tutela la Diputación Provincial de Almería, así como diversas entidades y asociaciones vinculadas a la atención de las personas mayores y personas con discapacidad, como son las siguientes: Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, Residencia San Rafael, Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO).

La Fundación Almeriense de Tutela, cuyo ámbito de actuación es la provincia de Almería, ampara a más un centenar personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial. En la actualidad la fundación ejerce 84 tutelas, 10 curatelas y cuatro administraciones patrimoniales. Además mantiene abiertos otros 72 expedientes activos, en 32 de los cuales la fundación ejerce como defensora judicial de las personas tuteladas. 

La Fundación Almeriense de Tutela promueve la formación, investigación y edición de...
Comentarios