lunes 25/10/21

La Fundación almeriense de tutela nombra presidenta a Antonia Morales

Antonia Morales, a la derecha, en un reciente acto

ALMERÍA.- El patronato de la Fundación almeriense de Tutela ha elegido como nueva presidenta a la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Morales, quien ha destacado “la finalidad pública que tiene la Fundación en la protección, defensa y atención a las necesidades de las personas más vulnerables”. Además ha expresado su agradecimiento al resto de entidades que forman parte del patronato por su colaboración. La delegada territorial ha asegurado que va a iniciar contactos con determinadas entidades provinciales para la mejora de la calidad de las personas tuteladas y el diseño de nuevos proyectos que beneficien a las personas con discapacidad.

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos.

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente. Además de la propia Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliacion de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, son miembros de la misma: la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, la Residencia San Rafael, la empresa Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) y la Fundación Almeriense de personas con Discapacidad.

La Fundación Almeriense de Tutela, cuyo ámbito de actuación es la provincia de Almería, ampara a un total de 175 personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes o la defensa judicial. En la actualidad la fundación ejerce 117 tutelas, 12 curatelas, 2 administraciones judiciales, 26 defensas judiciales y gestiona otros 18 expedientes de protección. Esta entidad cubre un hueco social muy importante, para garantizar un soporte adecuado para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al tener limitadas sus capacidades de autonomía. Lleva a cabo una importante labor social hacia las personas acogidas bajo su paraguas de protección. De este modo, la atención que se dispensa a sus tutelados es totalmente personalizada y ‘a medida’, en función de cada situación presentada. En general, lo deseable es que las personas tengan el mayor nivel de autonomía posible para conducir su propio proyecto de vida, y que esta autonomía sea respetada también en función del alcance de la medida tutelar en cada caso. En este sentido, el trabajo que se realiza se orienta a reforzar todos los aspectos positivos que rodean las condiciones personales y sociales de cada persona, para favorecer su recuperación y/o mejora de sus condiciones de vida.

La Fundación almeriense de tutela nombra presidenta a Antonia Morales
Comentarios