sábado. 20.04.2024

Calar Alto

ALMERÍA.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería manifiesta que, en contra de lo publicado en algunos medios de comunicación, en la reunión celebrada, el pasado jueves, entre delegados de personal, asesores y la parte jurídica de la empresa ‘Centro astronómico Hispano Alemán A.I.E, no se ha llegado a ningún acuerdo, “a pesar de haberlo intentado y haber negociado durantes más de cuatro horas con este objetivo”.

Como han detallado desde la FSP UGT Almería, “en esta reunión la empresa se limitó a plantear y defender su propuesta, consistente en externalizar los servicios de cocina y limpieza, despedir a 9 trabajadores del Centro, 5 limpiadoras, 3 cocineros y cocineras y una persona de Administración, con lo mínimo que marca la ley actual (20 días, máximo 12 mensualidades). Además, planteó la equiparación salarial del  resto del personal con las retribuciones existentes en la Administración General del Estado en sus complementos mínimos totales, lo que supondrían un recorte salarial medio por trabajador de un 32% al año”.

“Con estas externalizaciones, despidos y drásticos recortes la empresa pretende no superar el presupuesto limite del que disponen para todo el años 2014 que, en cómputo global, asciende a 1.400.000 €” han explicado.

Durante la reunión, los representantes de la FSP UGT Almería, se comprometieron a estudiar la oferta y a presentar una contrapropuesta “tratando de usar todas las herramientas legales posibles para paliar las drásticas medidas planteadas y buscando otras alternativas viables que no supongan un perjuicio tan dramático para los trabajadores y trabajadoras, como lo planteado por la empresa”.

“En esta contrapropuesta se estudian diferentes alternativas, como  hacer un ERTE con un 40% de reducción de jornada o rotativo de 3 meses, jubilaciones anticipadas e incentivadas, algún despido incentivado a 45 días/42 mensualidades, sobre todo, para el personal con más antigüedad en la empresa. Todo ello, con la finalidad de que se sigan prestando los mismos servicios que actualmente, incluidos los de cocina y limpieza” han detallado.

En este sentido, han asegurado que la empresa se comprometió a proporcionar a la parte social una serie datos “en los que basar esta propuesta alternativa que recogiendo los intereses de los trabajadores, sepa ser realista y acorde con la situación  actual”.

Así mismo, se fijó el próximo día 20 de marzo, como fecha límite para entregar esta propuesta alternativa, quedando emplazada la parte social al día 24 para mantener una nueva reunión y seguir con el proceso de negociación. 

La FSP UGT Almería busca soluciones alternativas que garanticen el futuro de Calar Alto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad