domingo 5/12/21

ALMERÍA.- La Federación Animalista de Almería ha hecho un nuevo llamamiento a las administraciones locales, tras lo sucedido en Roquetas de Mar con la escapadad de un hipopótamo y un pony, para evitar los circos con animale.

Nota de prensa

Cuando se estaba montando el circo Roma Dola en Roquetas de Mar, desdecla Federación Animalista de Almería ANIMALI se alertó del peligro que suponía asistir a este circo, que ya anteriormente había protagonizado fugas de animales en otros lugares, y ahora en Roquetas de Mar, hechos por los que hemos interpuesto la correspondiente denuncia ante las autoridades.

Los antecedentes de este circo, que acumula numerosas denuncias por maltrato animal y otras irregularidades administrativas, va generando polémica allí por donde pasa. Se les ha negado la licencia para instalarse en numerosos municipios de nuestra geografía, sucediendo la última vez en el término municipal de El Ejido.

En esta ocasión, en Roquetas, la alarma ha sido provocada porque se les escapó un poni y un hipopótamo, los cuales se trasladaron hasta una rotonda cercana que sostiene un elevado tráfico, siendo ésta la sexta vez que Pipo el hipopótamo se escapa.

La legislación es reiteradamente incumplida por el circo Roma Dola, entre otras:

- Artículo 6. 16 de la Ordenanza municipal de Roquetas de Mar, donde se especifica la prohibición de animales en circos, prohibición de que se les debe evitar a los animales cualquier trato que les provoque sufrimiento, tratos antinaturales, así como la obligación de que deben disponer de los cuidados necesarios según las necesidades fisiológicas y etológicas de cada animal. Cuestiones ya de por si imposibles de cumplir para animales pertenecientes a la fauna salvaje en las instalaciones de un circo.

- La Ley de Protección de Animales de Andalucía, en su artículo 4, recoge que los animales no pueden tratarse de manera antinaturales, o tener tratamientos vejatorios, degradantes o impropios. Igualmente, en el caso de prácticamente todos los circos con animales, es imposible evitar que este maltrato no suceda.

Toda la cadena administrativa está fallando tanto en la evaluación, como en la interpretación y la aplicación de la normativa aplicable, tanto los técnicos del ayuntamiento como los de la Junta de Andalucía, así como los cuerpos de seguridad del estado, autonómicos y municipales.

Son varios aspectos que deben evaluar fielmente aplicando la normativa legal:

- La seguridad tanto de los animales como de las personas y espectadores.

- Los relacionados con el bienestar animal.

- Sanitarios y de Higiene, de los animales y espectadores.

- Instalaciones adecuadas.

Es prácticamente imposible que las instalaciones de un circo puedan cumplir estas condiciones inexcusables, siendo más que evidente que especialmente algunas como las del circo Dola Roma está incurriendo de forma reiterada, y que están poniendo en peligro las vidas de los animales y las de las personas.

Desde la Federación Animali hacemos un llamamiento a las autoridades locales, autonómicas y estatales para evitar que los circos con animales continúen con sus actividades peligrosas y nocivas, así como también nos dirigimos a los empresarios de estos circos para que realicen una reconversión en su actividad, siguiendo el ejemplo de circos muy prestigiosos que no usan animales.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Roquetas por haber adoptado la decisión de precintar el circo, así como a la Guardia Civil de Roquetas por su gran trabajo y empeño, mostrándose colaboradores y serios con este asunto. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son nuestros mayores aliados en la lucha frente al maltrato animal.

La Federación Animalista de Almería hace un llamamiento para evitar los circos con...
Comentarios