miércoles 20/10/21

La farmacia almeriense se compromete con las necesidades de los pacientes con enfermedades raras

ALMERÍA.- Las farmacias almerienses han comenzado a recoger datos a través de una encuesta a pacientes con enfermedades raras, con el objetivo de conocer la situación socio-sanitaria de los mismos, y convertirse en una voz más que represente las necesidades este colectivo. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, que preside Pepita Ortega, colaborará así en la difusión de esta ‘Primera Encuesta Nacional sobre Enfermedades Raras y Profesionales de Oficina de Farmacia’, que quiere acercarse a este sector de la población para prestarle la atención adecuada, analizando sus necesidades específicas.

Hemofilia, enfermedad de Crohn, albinismo… son los nombres que forman parte de una lista de más de 8.000 enfermedades que tienen una ratio de incidencia inferior a 5 personas por cada 10.000 habitantes, y que afecta al 6% de la población de la Unión Europea, según los datos de la Dirección General de Sanidad y protección de los consumidores de la Comisión Europea. Debido a la dificultad que representa la identificación de estas enfermedades, junto a la encuesta se ha remitido un catálogo que incluye las más prevalentes, como herramienta para reconocer posibles casos entre los usuarios habituales de las farmacias almerienses, que pudieran ser objeto de participación en la misma.

Los resultados de esta primera encuesta nacional servirán para obtener conclusiones para contribuir a una mejor atención sanitaria a estos pacientes y conocer de primera mano sus necesidades en cuanto a medicamentos, productos sanitarios, productos de parafarmacia o cualquier otro tipo de prestación, ya que, por norma general son enfermedades de baja prevalencia y alto nivel de complejidad.

El plazo para participar en este estudio finaliza el próximo sábado, 15 de febrero, y los formularios podrán cumplimentarse en papel en la propia farmacia, ya sea por el farmacéutico, por la propia persona aquejada por una enfermedad rara o por internet.

La farmacia almeriense se compromete con las necesidades de los pacientes con...
Comentarios