viernes. 19.04.2024

Sala de vistas de la Audiencia Provincial

TELEPRENSA.- María Teresa González, la exsecretaria delegada del Patronato de Turismo ha hecho frente este lunes a una maratoniana serie de preguntas formuladas por el fiscal. Su declaración ni siquiera ha concluido, continuará mañana, pero ha sido lo suficientemente larga como para que no hayan podido declarar ante los magistrados de la Audiencia Provincial los otros tres acusados que debían hacerlo esta mañana.

Gran parte de sus respuestas han coincidido en todo momento a pesar de la insistencia del Ministerio Público. A grandes rasgos, ha defendido que buena parte de las facturas que supuestamente registró y conformó tienen una firma que no es la suya, sino que alguien la imitó. También ha sostenido contra viento y marea que no recaía en ella la responsabilidad de certificar si se habían prestado los servicios de las diferentes empresas que trabajaron con el Patronato de Turismo, sino que dicha labor recaía en la intervención.

Ha recordado que fue nombrada secretaria delegada en septiembre de 2009 y que era la “única funcionaria de carrera” en este organismo. Asegura que fue a finales de 2009 cuando comenzó a conformar las facturas de los distintos proveedores y que se limitaba a comprobar los “datos formales”: La fecha, que el proveedor y el importe fueran correctos y que ese importe estuviera recogido en el acuerdo pertinente del presidente del Patronato o del consejo ejecutivo.

“La prestación del servicio no responde al conforme de una factura, eso son funciones de la intervención, no de la secretaria delegada”, ha manifestado González, quien ha apuntado a su vez que en 2008 fue habilitada para realizar anticipos de caja.

Asegura que cuando en 2009 sus superiores tomaron la decisión de que conformase las facturas tuvo “reticencias” pero que tanto éste como el interventor le aseguraron que podía hacerlo. A pesar de ello, afirma que Luis Pérez también conformó diversas facturas.

Al ser interpelada por viajes Leitour, que según el fiscal habría confeccionado 107 facturas por valor 411.525,24 euros, ha asegurado que solo nueve fueron conformadas por ella porque había firmas en las mismas que no eran suyas. Lo mismo ocurriría, según ella, con los números de registro anotados a mano en dichas facturas.

"En un organismo autónomo, que es como una Diputación en pequeñito, hacemos de todo. Podía registrar porque estaba en mis funciones", ha declarado, a la vez que ha incidido en que no veía extraño que hubiese tantos gastos en viajes porque "la función del Patronato es acudir a Ferias y eventos" y aunque ha reconocido que hubo "mucho gasto en alojamiento", asegura que no detectó que los viajes no fueran reales. 

Asegura además que desconocía qué funcionarios realizaban los viajes porque “ellos estaban en una planta y yo en otra” y debido a que era el gerente el que realizaba la distribución de trabajadores que iban a acudir a una feria u otra una vez aprobado el Plan de Promoción, algo que podía modificarse con el paso del tiempo.

“Entienda que en mi trabajo no estaba sólo para la justificación de dietas, hacía más de 200 informes jurídicos, informes que se podían transformar en acuerdos. Mi trabajo era amplio. A mí no me presentaban un informe de actividad, era el gerente el que decía quién viajaba y ellos mismos controlaban el viaje y hacían un informe fin de feria. De lo único que me preocupaba de pedir era el informe de todo el año, del que se da cuentas al año siguiente”, ha mantenido.

Sobre los viajes de carácter personal ha trasladado que "todos" los pagó ella con 30.000 euros que le habría dado su pareja. "Si Leitour dice que esos viajes se pagaron desde el Patronato, no tengo explicación de porqué lo dicen pero si es verdad que muchos billetes los he gestionado yo y los importes no coinciden", ha apuntillado.

Ha señalado que la iniciativa de contratar e iniciar un expediente partía de sus superiores y el plan de promoción lo redactaba el consejo ejecutivo, por lo que ella se encargaba únicamente de elaborar un informe jurídico, negando de forma reiterada que diese indicaciones sobre cómo hacer las facturas o qué conceptos incluir en ellas a las empresas adjudicatarias. 

Sobre el supuesto plan para apropiarse en 2011 de parte de un libramiento de 20.000 euros dispuesto para atender los gastos del Patronato en Fitur ha negado dicho extremo. 

Con respecto al anticipo de caja fija, de cuya cuenta ha reconocido ser la "única habilitada" y con acceso a la tarjeta de crédito asociada ha asegurado que para pagar "yo siempre llamaba a Luis Pérez, quien me decía quien había comido y por qué motivo".

La exsecretaria del Patronato de Turismo afirma que falsificaron su firma y que ella no...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad