jueves. 06.10.2022

Jornadas micológicas en Abla

ABLA.- Las XIII Jornadas Micológicas Abulenses han cumplido su segundo día de actividad con la celebración de una excursión micológica guiada por el entorno de Sierra Nevada. La ruta contó con la presencia de los conferenciantes de este año Eduardo Gallego y Juan Alejandro Navarro, quienes informaron y aclararon dudas a los asistentes acerca de las numerosas variedades existentes en el mundo de los hongos.

Medio centenar de personas salió a primera hora de la mañana en autobús desde el cuartel de la Guardia Civil al Aula de Naturaleza de Paredes, donde pudieron disfrutar en primer lugar de un desayuno a base de chocolate caliente y bollería artesanal de la zona. El alcalde de Abla, Antonio Oliva, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el interés de muchos vecinos y visitantes por su afición a la micología pese a la escasez de setas, motivado principalmente por la ausencia de lluvias.

Acto seguido, los participantes se adentraron por las zonas más húmedas de la sierra en búsqueda de setas, disfrutando de un paseo en una jornada soleada caracterizada por la bonanza climatológica impropia de finales de noviembre. Las cestas apenas se llenaron, aunque los asistentes se mostraron satisfechos por pasar una jornada de convivencia en torno a la micología.

 

Decena de variedades

Al término de la ruta, junto al área recreativa de El Serbal, se fueron depositando en una mesa las setas recolectadas para que los expertos micológicos pudieran explicar sus características y propiedades. Se encontraron una decena de variedades como hongo nido, sarcodon, pata de perdiz, suillus, puño del muerto, negrilla o seta de álamo, así como algunas tóxicas como clitocybe o panaeolus. A continuación se degustaron aperitivos, así como un arroz con conejo y setas de cultivo preparado por los integrantes de la Asociación Gastronómica El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla.

Las actividades continuaron por la tarde con un taller de Eduardo Gallego sobre el manejo de claves dicotómicas para la identificación de setas, así como el acto inaugural de la sede y galería artística de la Asociación ArteSOSlidario como actividad cultural.

Las XIII Jornadas Micológicas Abulenses concluyen el domingo 26 de noviembre con un taller gastronómico de Antonio Gázquez. Las personas inscritas podrán disfrutar de un menú-degustación elaborado por el chef almeriense con las setas como ingrediente principal. Igualmente se presentará la nueva cosecha de los vinos de la comarca impulsados por Luis Sánchez Ferrer, Carlos Fernández (Lauricius) y Antonio Herrerías (El Pintao Viejo).

La escasez de setas no impide la gran afición por la micología dentro y fuera de Abla
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad