viernes. 19.04.2024

La diputada Ángeles Martínez y presidente de AECC Almería, Francisco Balcázar



La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se han unido para difundir en los 103 municipios de la provincia el Código Europeo contra el Cáncer, un documento conocido como "la tabla de los mandamientos" para la prevención de las enfermedades oncológicas.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la diputada provincial de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, y el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, han mantenido un encuentro para planificar esta iniciativa conjunta, que se desarrollará mediante acciones concretas y mensajes en redes sociales. El objetivo es llevar el Código Europeo contra el Cáncer al mayor número de personas posible para seguir avanzando en la prevención de la enfermedad.

El Código Europeo contra el Cáncer es un documento elaborado por la Comisión Europea en el que se recogen una serie de consejos para que los ciudadanos aprendan unas pautas de vida que les ayuden a reducir el riesgo de contraer un cáncer. Entre las medidas recogidas, destaca el cambio hacia estilos de vida más saludables, la participación en pruebas de cribado, que han demostrado su eficacia en la detección precoz de la enfermedad, o la limitación o reducción total de la exposición a agentes cancerígenos.

Balcázar ha destacado que "el cáncer es prevenible y curable" y ha insistido en la importancia de que ese mensaje cale en la sociedad almeriense para reducir la incidencia de las enfermedades oncológicas. Además, ha mostrado su "alegría" ante la noticia de que "las muertes por cáncer infantil se han reducido en un 80 por ciento", lo que supone "un mensaje esperanzador y que pone en valor la importancia de la prevención y el tratamiento".

Por su parte, Martínez ha recordado que "el mejor aliado para la salud es el deporte, porque disminuye las posibilidades de tener enfermedades y, en este caso de desarrollar el cáncer, porque fortalece el organismo para atacar a la enfermedad".

La responsable de Deportes ha señalado que la Diputación de Almería apoya a la AECC "en todas sus acciones e iniciativas y, especialmente, en la programación de actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer", así como en la organización de propuestas "deportivas dirigidas a todas las personas que se acercan a la asociación para que puedan formarse y, además, ponerse en forma".

El Código Europeo contra el Cáncer, entre otros, recoge la necesidad de no fumar y convertir el hogar y el centro de trabajo en un espacio libre de humos; llevar un estilo de vida activo, con la práctica de ejercicio físico a diario y el mantenimiento de un peso saludable; la mayor ingesta de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, y la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados e hipercalóricos; la limitación del consumo de alcohol; y el uso de protección solar a diario.

Además, recuerda que, en el caso de las mujeres, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer en la madre, y reivindica la importancia de que los menores participen en programas de vacunación contra la hepatitis B, para recién nacidos, y contra el virus del papiloma humano (VPH), en el caso de las niñas.

El documento también reconoce la eficacia de los programas organizados de cribado del cáncer colorrectal, para hombres y mujeres, y de mama y cervicouterino para mujeres, como herramienta de prevención y detección precoz de la enfermedad.


--EUROPA PRESS--

La Diputación y la AECC se unen para difundir por toda la provincia el Código Europeo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad