lunes. 05.12.2022

El actor Eduardo Fajardo



La Diputación Provincial de Almería ha lamentado la pérdida del actor Eduardo Martínez Fajardo, quien al final de su vida ha estado estrechamente vinculado a la provincia, donde ha vivido, y donde cuenta con la estrella inaugural del Paseo de la Fama que él mismo inauguró en la ciudad en 2012.

Fajardo fue Medalla de la Cultura de Diputación, premio 'Almería Tierra de Cine' en el IV Festival de Cortometrajes e inauguró con su lucero un paseo que compone una veintena de artistas de la talla de Omar Sharif, Ridley Scott, Catherine Deneuve, José Coronado, Luis Tosar y Sophia Loren, entre otros.

Nacido en Mosteiro, Pontevedra, comienza su carrera como actor de doblaje a principio de los años cuarenta tras los que llegó su gran oportunidad como uno de los personajes principales en Héroes del 95, inaugurando una de las filmografías más amplias del cine español que llega a superar los 180 títulos. Su encuentro con Almería llegó en los años 60 cuando comenzó a rodar sus míticos papales de villano dentro del género 'spaghetti western'.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, en nombre de toda la Corporación, se ha sumado al duelo por esta "gran pérdida" para el mundo de la cultura y para la provincia. Fajardo, que trabajó en más de 180 películas, entre ellas muchas producciones de 'spaghetti western', según ha recordado además la Academia de Cine.

"En la gran historia del cine de Almería, el nombre de Fajardo ha tenido un peso específico, no sólo por la gran cantidad de títulos que ha filmado en esta provincia sino que su amor hacia Almería y los almerienses, le llevaron a establecer su residencia definitiva aquí", ha valorado.

Así, García ha apuntado que "desde la Diputación siempre hemos tenido una relación muy estrecha con él y su presencia nos ha llenado tanto por su gran calidad artística como humana. Hoy sin duda es un día triste para todos los que amamos el cine y para los almerienses que perdemos a un referente que nos deja como recuerdo un gran legado cinematográfico".

El "profundo amor" que el actor sentía por la provincia quedó plasmado en el prólogo del número 10 de la colección 'Guías de Almería. Territorio de Cultura y Arte' que edita el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de Diputación.

En su texto, Fajardo destacó la importancia de la provincia en el séptimo arte así como sus sentimientos hacia esta tierra. "Conocí Almería gracias al cine hace ya muchos años y en muy poco tiempo me enamoré de su gente y sus paisajes, que al fin y al cabo es donde reside la esencia de cualquier lugar. Viajar a Almería a rodar, suponía una experiencia maravillosa. Significaba romper con la rutina de las localizaciones de las grandes ciudades y dejar atrás la frialdad del interior de los estudios para adentrarnos en la asombrosa plasticidad y magnetismo de la fuerza de la naturaleza. En Almería encontrábamos verdad", recoge el texto.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar también se ha unido al pésame institucional tras conocer el fallecimiento del actor durante esta madrugada en México. Fajardo inauguró la calle que lleva su nombre en el núcleo de El Parador, donde se ubica la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro y a la que se quiso dar el nombre del artista como referente cultural.
--EUROPA PRESS--

La Diputación lamenta la muerte del actor Eduardo Fajardo, que inauguró el Paseo de las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad