martes 7/12/21

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería cuenta con una consulta específica para el seguimiento y tratamiento de los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes. Estas se desencadenan cuando el sistema inmunitario ataca las propias células del organismo, en lugar de protegerlo. En esta consulta se realiza el seguimiento de cerca de 400 pacientes, de los que la mitad están afectados por lupus. 

La consulta de enfermedades autoinmunes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas está atendida por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna. En ella se lleva acabo el seguimiento de personas afectadas por patologías como el lupus, la hipertensión arterial pulmonar, el síndrome de Sjögren o la esclerodermia, entre otras.

Los profesionales de la consulta realizan un seguimiento individualizado de cada paciente y llevan a cabo revisiones periódicas cada tres, seis o doce meses, en función de su evolución. También se derivan a los afectados a otras unidades del centro, como Reumatología, Nefrología o Dermatología, para el control de las lesiones concretas que pueden desencadenar estas enfermedades 

Además del trabajo asistencial, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas también acoge encuentros con pacientes y familiares y jornadas informativas. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, Felipe explica que “desde el centro hospitalario tratamos de acercarnos todo lo posible a los ciudadanos aquejados por estas patologías y esto significa también acercarnos a sus familiares, puesto que ellos también sufren con sus seres más queridos”. 

El Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas acoge una jornada organizada por la Asociación de Lupus de Almería, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 10 de mayo 

El encuentro ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha señalado que “las asociaciones y colectivos de pacientes llevan a cabo una extraordinaria labor de apoyo para estas personas y sus familias y aportan una visión enriquecedora para los profesionales sanitarios, acercándoles el día a día de quienes conviven con una enfermedad, en este caso el lupus, que tiene una importante repercusión en la calidad de vida de quien la sufre”. 

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos provocado por la propia reacción del sistema inmunitario. Puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. Nueve de cada diez afectados son mujeres y las primeras manifestaciones de la enfermedad suelen presentarse entre los 15 y los 44 años. 

La consulta de enfermedades autoinmunes de Torrecárdenas atiende a cerca de 400 pacientes
Comentarios