viernes 4/12/20

La Consejería destina más de 410.000 euros para la reforma y ampliación del Centro de Salud de Mengíbar



La Junta de Andalucía está llevando a cabo la reforma y ampliación del Centro de Salud de Mengíbar (Jaén), dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. El coste total de la intervención asciende a 410.292,00 euros.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada territorial de la Consejería en la provincia de Jaén, Trinidad Rus, han visitado unas obras para reorganizar los espacios "para una mayor eficiencia, accesibilidad y uso adecuado a las necesidades del centro, así como para adaptar las instalaciones a la normativa vigente".

Según ha informado la Junta en un comunicado, la totalidad del trabajo, realizado por la empresa con sede en Jaén Argesconsur S.L., está programada para llevarse a cabo en cuatro meses y las obras se iniciaron el 13 de agosto y van adelantadas conforme a las estimaciones previstas.

Entre las novedades con las que se va a dotar al Centro de Salud de Mengíbar está una nueva instalación de climatización con sistema de gestión centralizado y sistemas de ventilación. Mientras, la instalación de agua caliente sanitaria se resolverá con aerotermia y los sistemas de telecomunicaciones y contraincendios se adecuan y adaptan a la nueva configuración del centro.

Con respecto a su nueva distribución, se acondicionarán áreas para organizar el flujo de usuarios, con nuevas zonas de salas de espera y bloques médico-enfermero.

En el ala izquierda de la planta, se crearán nuevas consultas de Atención Primaria, tres de enfermería y tres de medicina general, por las dos que había antes tanto para enfermería como para medicina general.

Con estas intervenciones, además, la Junta ha indicado que "se liberará flujo de pacientes en la primera planta y se ampliará el área de atención al usuario".

Habrá una nueva consulta de matrona, más amplia, reubicada junto a Pediatría en la planta primera, y una nueva consulta polivalente para cirugía menor y pruebas diagnósticas. Por su parte, en la zona de exterior se crearán tres despachos para profesionales de la unidad de protección de la salud y trabajador social con sala de espera.

La viceconsejera ha recalcado que "estas obras son muy importantes porque van a permitir la funcionalidad de este centro de salud y van a mejorar ostensiblemente la calidad de la asistencia que se va a dar aquí en Mengíbar". Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha destacado además que "esta serie de intervenciones suponen un impulso para la reactivación económica de la provincia de Jaén".

Según han detallado, este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,5 millones de euros.

Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud serán en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Soriheual del Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón, y Lopera.
--EUROPA PRESS--

La Consejería destina más de 410.000 euros para la reforma y ampliación del Centro de...
Comentarios