sábado. 20.04.2024

Hospital Torrecárdenas

ALMERÍA.- En relación a las manifestaciones realizadas por los parlamentarios del PP de Almería, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea señalar que:

La atención sanitaria al ictus está garantizada a los pacientes almerienses a través equipos de ictus existentes en todos los hospitales comarcales y la unidad de ictus del hospital de referencia Torrecárdenas. 

Es necesario recordar que esta atención es multidisciplinar e integra a todos los niveles asistenciales: 061, atención primaria y atención hospitalaria. Este equipo está trabajando además en la educación sanitaria de la población, ya que es vital que los propios pacientes aprendan a identificar correctamente los síntomas de un ictus y llamen cuanto antes a los servicios sanitarios, para poder poner en marcha el protocolo de atención.

El sistema sanitario público de Andalucía ofrece una atención en red, que tiende a la concentración de determinadas especialidades, como la Neurología, en centros de referencia, tanto provinciales como regionales. Gracias a ello se consigue mejorar la especialización de los profesionales, que pueden atender durante su práctica mayor variedad de casos y patologías, mejorando así  la calidad en la asistencia sanitaria.

 

Los pacientes derivados a estas unidades, son atendidos siguiendo criterios clínicos, con la lógica preferencia de aquellos casos de mayor gravedad, independientemente de su lugar de procedencia.  

El tratamiento más común para el ictus es la fibrinolisis, que en la provincia de Almería se aplica las 24 horas del día, a todos aquellos pacientes que cumplen con los criterios clínicos para ello.

Respecto a la trombectomía se han establecido cinco unidades de referencia para toda la comunidad, puesto que la realización de esta técnica requiere de una especialización muy amplia y de elevada complejidad que hace necesario concentrar el número de casos atendidos.

Frente a esta realidad, el PP prefiere ofrecer una y otra vez su discurso catastrofista y ataca sin pudor al sistema sanitario público, con la única intención desprestigiarlo y abrir el paso a la gestión privada, tal y como ha hecho siempre en todas aquellas comunidades autónomas en las que gobierna.

La atención sanitaria al ictus está garantizada en Almería, aclara la Junta
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad