sábado. 24.09.2022

Imagen de archivo de viento y oleaje



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel de aviso previsto para este martes por fuertes rachas de viento en la provincia de Almería, mientras que lo mantiene en Granada por fenómenos costeros.

En concreto, según ha explicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado a partir de información de la Aemet, el aviso de nivel naranja estará vigente en la provincia de Almería para las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas desde las 15,00 horas de la tarde hasta la medianoche.

Este aviso se suma al nivel naranja previsto por fenómenos costeros en la provincia de Granada, que se mantendrá desde las 16,00 hasta las 0,00 horas por vientos del oeste de fuerza ocho.

Por otra parte, también se mantienen avisos amarillos en la provincia de Almería por vientos en Poniente y Almería capital con rachas de viento de 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros en Poniente y capital con viento del oeste fuerza siete y olas de tres metros. Los avisos estarán vigentes desde las 14,00 horas y hasta la medianoche.

En la provincia de Granada, los vientos podrán alcanzar rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora desde las 14,00 a las 0,00 horas en la costa, Guadix y Baza.

De igual modo, en Málaga, el viento se hará notar con avisos amarillos en la comarca de la Axarquía con rachas de 70 kilómetros por hora, y en el litoral con viento del oeste y noroeste fuerza siete hasta la medianoche.

CONSEJOS POR VIENTO

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, en primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si uno se encuentra en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, según añaden desde el 112, se deben de extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Desde este servicio se recuerda que "siempre, ante cualquier situación de emergencia", se puede llamar al teléfono único de emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
--EUROPA PRESS--

La Aemet eleva a naranja el nivel de aviso por vientos este martes en Almería y lo...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad