jueves. 28.03.2024

ANDALUCÍA.- Pese a los intentos del PP y del ministro WERT, ‐ “un portento de humildad”, según su autodefinición‐ de mostrar la LOMCE como la ley que necesita el sistema educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, la comunidad educativa andaluza ha reaccionado mostrando su desacuerdo con dicha ley y sus seguros efectos perniciosos para la enseñanza pública y mostrando su rechazo igualmente contra los recortes en educación de los gobiernos central y autonómico.


Por ello, el índice de participación de la comunidad educativa en esta huelga ha sido sensiblemente mayor que el de la huelga de mayo pasado. Según sus propios datos,
USTEA cifra la participación en torno a un 40% de profesorado y un 90% del alumnado, lo que ha significado la paralización de la actividad docente en las aulas andaluzas. A nivel estatal, dicha participación se estima en un 83%.


Desde USTEA valoramos los datos de manera muy positiva y estimamos que la comunidad educativa es cada vez más consciente de cómo los recortes en materia de educación están cambiando el modelo de escuela, cambios que, en cierto modo, asentaría como definitivos la LOMCE, si finalmente se aprobara.


Así pues, el mensaje es alto y claro: NO A LA LOMCE, NO A LOS RECORTES, VENGAN DE
DONDE VENGAN. Las comunidades educativas rechazan el desmantelamiento de la educación pública, reclaman la garantía del derecho a una educación pública y de calidad y la dignificación de la labor docente y del aprendizaje.


USTEA felicita al conjunto de la comunidad educativa por el seguimiento de la jornada
de huelga y espera una masiva afluencia a las manifestaciones convocadas para esta
tarde a las 18.00 horas en todas las provincias.


Desde USTEA se exige la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro Wert, así como
el cese radical de los recortes en educación. Al mismo tiempo, exigimos al Gobierno de
Andalucía que pase de las palabras a los hechos e inicie una política activa en este
sentido, negándose a la implantación de la LOMCE, por atentatoria contra el derecho a
la educación pública, y cesando en los recortes educativos, amparándose en el
“imperativo legal y en el” reequilibrio presupuestario”.

La actividad docente se paraliza por la amplia participación de estudiantes en la...