jueves. 28.03.2024

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en el Parlamento andaluz,



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha defendido este jueves la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a actividades de estudio, divulgación e investigación en materia de Memoria Democrática y ha dicho no entender estar "en contra de cambios que son mejoras y dan prioridad a la exhumación e identificación de los restos".

Así lo ha señalado al ser preguntada en la sesión de control del Pleno del Parlamento por la diputada de Adelante Andalucía Ana María Naranjo y ha explicado que esta modificación limita a un máximo del 20 por ciento el gasto subvencionable que puede destinarse a la financiación estructural de las entidades sin fines de lucro beneficiarias de las ayudas.

También ha indicado que con este cambio se destinarán "más recursos" a la localización, investigación y recuperación de fosas y a la identificación genética de los restos humanos, cuestiones importantes para los familiares de desaparecidos.

"No dormiría tranquila si alguna familia de Andalucía quisiera encontrar a sus seres queridos y esta Administración no les prestará atención", ha asegurado la consejera.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía ha instado a conocer "nuestro pasado para entender el presente" tras señalar que "se elimina prácticamente la financiación" para introducir la Memoria Democrática en las aulas. "Yo soy de los 80 y no estudié la Guerra Civil. Es una anomalía, ¿no cree?", ha indicado.

Así, se ha quejado de la limitación al 20 por ciento del gasto subvencionable para la financiación estructural de las entidades memorialistas. "No sabe cómo se trabaja", ha asegurado la diputada morada.
--EUROPA PRESS--

Junta defiende los cambios en la concesión de subvenciones que "prioriza" exhumar e...