jueves. 25.04.2024

Jerónimo Molina

ALMERÍA.- El Patronato de la Fundación Cajamar, en reunión celebrada ayer, acordó el nombramiento como nuevo presidente de Jerónimo Molina Herrera, quien sustituye en el cargo a Antonio Pérez Lao. El nuevo presidente de la Fundación Cajamar, ha desarrollado toda su carrera profesional en COEXPHAL, la Cámara de Comercio y Cajamar, donde en los últimos cuatro años ha sido vicepresidente de la entidad.
 
Jerónimo Molina Herrera nació en Almería en 1949. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. En 1978 fue nombrado gerente de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal). En 1989 asumió la dirección del Servicio de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería. Diez años después, en 1998, puso en marcha el Instituto de Estudios Socio-Económicos de Cajamar, cuya dirección ejerció hasta abril de 2009, y durante los dos años siguientes ejerció como asesor de la Dirección General de Cajamar.  En 2011 asumió la presidencia de FAECA, la federación andaluza de cooperativas agroalimentarias, y en noviembre de 2012 fue elegido vocal del Consejo Rector de Cajamar y nombrado vicepresidente de la entidad, función que ha desarrollado hasta el pasado mes de abril. En el ámbito académico, ha impartido clases y dictado conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras. Es autor de numerosas publicaciones sobre economía agraria, coyuntura económica, comercio exterior, industria agroalimentaria y agricultura intensiva. Asimismo, es vicepresidente del Observatorio Económico de Andalucía, y entre las distinciones y menciones honoríficas que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Economía de la Junta de Andalucía y el Premio Duna del Grupo Ecologista Mediterráneo.
 
Constituida en 2006, la Fundación Cajamar tiene como finalidad la promoción y realización de las actividades fijadas en los programas de actuación del Fondo Social Cooperativo de Cajamar Caja Rural, con una atención preferente a la economía social y al sector agroalimentario. Para ello,  promueve y organiza iniciativas que contribuyen al fomento del cooperativismo, la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica aplicada, los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico. Desde su constitución han sido presidentes de la misma Juan del Águila Molina (2006-2012) y Antonio Pérez Lao (2012-2016).

Jerónimo Molina, nuevo presidente de la Fundación Cajamar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad