martes. 27.09.2022

Intervención de setas

ALMERÍA.- Durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Fiñana (Almería), realizan 5 nuevas actuaciones en las que intervienen un total de 479 Kg. de níscalos (Lactarius deliciosus), recolectados incumpliendo la regulación sobre la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia.

De la misma manera, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Tabernas (Almería), realizan una actuación similar, donde intervienen 140 Kg. de níscalos recolectados de manera irregular, confeccionando 4 actas por las infracciones observadas.  

Estas intervenciones tienen su origen en la identificación de personas y vehículos en pistas forestales de las estibaciones almerienses de Sierra Nevada, dentro de la vigilancia que realiza la Guardia Civil de este tipo de prácticas irregulares, que va en contra de la protección de la Flora y la Fauna, teniendo una regulación especial. 

Así las cosas, los dispositivos que desarrolla la Guardia Civil en parajes de la provincia, en esta ocasión dentro de los términos municipales de Abrucena (Almería), Fiñana (Almería) y Aulago (Almería), han permitido llevar a cabo las estas intervenciones.

Fruto de las mismas, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Fiñana,  detectan un total de 32 personas que recolectan hongos en distintos parajes de estos términos municipales, lo que ha provocado la confección de sendas actas por las infracciones observadas por los agentes, y la intervención de 479 Kg. de níscalos. 

De igual manera, agentes del Puesto de Tabernas, confeccionan 4 actas por las infracciones observadas a una persona, incautando 140 Kg. de níscalos.

Ante la dificultad que conlleva la identificación de cada una de las setas, y el consiguiente riesgo de su ingesta, la Guardia Civil las traslada hasta la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos Sólidos y Urbanos de Gádor (Almería), para su destrucción. 

Todas las actas, confeccionadas por los agentes de la Guardia Civil, por las infracciones observadas a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, han sido remitidas a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.

Intervenidos más de 600 kilos de setas recolectadas irregularmente en Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad