martes 13/4/21

Ingenieros industriales calculan que más de 6.000 colegios en Andalucía deben adecuar sus instalaciones climáticas



Unos 6.000 centros escolares en Andalucía deben adecuar sus instalaciones climáticas ya que incumplen la legislación actual sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, según el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc), que ha presentado en el Parlamento autonómico una iniciativa para que se mejoren dichas condiciones climáticas.

Así lo explica la entidad colegial en un comunicado en el que señala que "es fundamental invertir en nuevas máquinas para conseguir que los colegios andaluces cumplan con las normas medioambientales mínimas exigidas, tanto para la época de calor, como de frío".

Desde el Coiiaoc se proponen varias posibilidades para llevar a cabo estas inversiones, como que el gasto se haga mediante una colaboración público-privada, donde la inversión corre a cargo de un privado que ofrece un servicio al edificio cuando el inmueble esté ocupado; mientras que el resto del tiempo vendería energía, "con las contraprestaciones que salieran del balance".

Otra opción que señala el Colegio de ingenieros es "contemplar la posibilidad de que las inversiones las hicieran las empresas de servicios energéticos, saliendo aquéllas de los presupuestos de gasto de la Junta de Andalucía", mientras que otra posible solución es "invertir en procesos de compra pública innovadora para tener instalaciones de referencia piloto, que estarían financiadas al cien por cien por fondos europeos Feder".

Desde el Coiiaoc recuerda que los edificios son responsables del 40% del consumo final de energía y del 36% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en la Unión Europea.

La mayor parte de la huella ambiental en los inmuebles es debida a operaciones de mantenimiento y gestión no corregidas. Parte de este impacto proviene del sector público, donde alrededor del 60% de todas las superficies de los edificios públicos europeos son colegios, según explican desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
--EUROPA PRESS--

Ingenieros industriales calculan que más de 6.000 colegios en Andalucía deben adecuar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad