sábado 17/4/21

Indignación en Argar por la respuesta de la Junta de Andalucía que le niega una subvención

Celebración del Día Contra el Cáncer Infantil organizada por Argar

ALMERÍA.- La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, Argar, ha mostrado su indignación por la respuesta de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que le ha denegado una subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, para atender fines sociales.

 

NOTA DE PRENSA

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, "ignora" la labor de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, Argar, y envía a la "suplencia" el proyecto presentado en la convocatoria 2018, de subvenciones con cargo a la asignación tributarla del 0,7% del ll.R.P.F., para atender fines sociales.


Desde la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, queremos informar a la sociedad almeriense sobre lo siguiente: El pasado 10 de diciembre, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha publicado la "Propuesta provisional de resolución de programas de interés social" en la convocatoria 2018 de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, para atender fines sociales, relegando a la "suplencia" el Programa de Apoyo psicosocial y económico de niños y adolescentes con cáncer y sus familias de Almería y provincia, presentado en tiempo y forma por Niños con Cáncer - Argar, en la modalidad "actuaciones de infancia, familias y jóvenes", al no haber obtenido la puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiarias provisionales. La concesión de estas subvenciones ha sido gestionada hasta el año 2016 por la Administración General del Estado (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Desde el pasado ejercicio (2017), se gestiona por las Comunidades Autónomas. En este sentido querernos dar a conocer a los almerienses, que en el año 2017 la citada Consejería redujo el importe del programa presentado por Argar un 30% en relación con la convocatoria anterior, y en 2018 lo incluye como "entidad beneficiaria suplente", o lo que es lo mismo: "el programa se queda sin financiación". El Programa de Apoyo psicosocial y económico de niños y adolescentes con cáncer y sus familias, se ha venido ejecutando por Argar ininterrumpidamente desde el año 1996, es el proyecto más importante a nivel asistencial, soportando económicamente parte de las ayudas que ofrece la Asociación, y permitiendo facilitar una atención integral a enfermos y familiares.

Ninguna otra ONG en la provincia de Almería presta una atención integral a menores y adolescentes enfermos de cáncer, porque nadie mejor que nosotros, padres y madres, que estamos o hemos pasado por esta amarga experiencia, conoce los problemas y dificultades, de todo tipo, que se presentan desde el diagnóstico de la enfermedad, hasta un final incierto.

La Junta Directiva de NIÑOS CON CÁNCER-ARGAR, mediante este comunicado, quiere hacer llegar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, nuestro malestar e indignación por el desamparo a un colectivo considerado de interés social, y que creemos que esto sólo puede deberse a un error o falta de rigor en la aplicación de los criterios.

Teníamos muchas ilusiones puestas en que la concesión de estas subvenciones pasase a las CC.AA., pues es aquí donde conocen o deberían conocer en profundidad el trabajo, el compromiso, la transparencia y la línea ética que cada asociación viene desarrollando a lo largo del tiempo, pero la realidad nos ha mostrado que estábamos equivocados.

Por último, aprovechamos para dar las gracias a las instituciones, empresas, colectivos, socios de Argar y a toda la sociedad almeriense por su solidaridad y el cariño que muestran al trabajo que, día tras día, desde hace 23 años, viene realizando Argar.

Indignación en Argar por la respuesta de la Junta de Andalucía que le niega una subvención
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad