viernes. 01.03.2024

Recesión, avisos de colapso del dólar en 2023 o consejos para invertir en industrias de defensa, sanidad u otros inalcanzables para el pequeño ahorrador, mientras algunos gurús (Sameer Samana, en la CNBC) advierten que el mercado bajista podría alcanzar caídas de hasta el 30%. Frente a esa realidad indescifrable, pintada por los modelos tradicionales del mercado financiero, los gobiernos toman medidas de extrema emergencia ante la inestabilidad social por el encarecimiento de la vida para las clases medias, la falta de materias primas en las industrias o la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. ¿De verdad aún es un riesgo exagerado la inversión en Bitcoin 360 Ai?

Cada vez son más las dudas sobre los modelos de pensiones estatales por jubilación y menor el interés de los fondos de inversión supuestamente seguros que la banca tradicional ofrece a su clientela. Pese a que sube el precio del dinero, el del interés cobrado por el crédito y también son mayores las exigencias de garantía para optar a los mismos. La cara B de esta realidad es que los rendimientos de los ahorros permanecen congelados, pero al mismo tiempo que el mercado financiero no consigue lanzar productos atractivos para el pequeño inversor, sin experiencia previa en los mercados, el Banco Central Europeo acelera su propuesta de euro digital, una forma electrónica de dinero emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar. 

Ahora bien, a la pregunta de si se basará el euro digital en una tecnología de registros distribuidos (distributed ledger technology, DLT) como blockchain, que es el mismo que se utiliza en el modelo Bitcoin, la realidad es que el Eurosistema está probando diferentes enfoques y tecnologías para crear su euro digital. Esto incluye soluciones centralizadas y descentralizadas como la DLT, pero aún no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Obviamente Europa va a la zaga de Estados Unidos en este entorno, donde la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recomienda impulsar la regulación de dos importantes ámbitos respecto a las criptomonedas, como una ley que establezca reglas para los emisores de monedas estables, y una normativa que supervise los criptomercados al contado, con el fin de generar certidumbres en el mundo de las mayores incertidumbres, que es el mercado continuo generado por el propio consumidor.

Esa incertidumbre en los mercados, en las previsiones y hasta en los modelos regulatorios, son las bases que han hecho que Bitcoin recupere posiciones, que vuelva a su tradicional senda alcista de los meses de octubre, y que en estos momentos se prevea que pueda terminar el año sobrepasando sus máximos históricos.

NUEVO REPUNTE

La actual situación ha provocado un nuevo repunte del interés de los pequeños inversores en las plataformas que no sólo ofrecen modelos de inversión en los mercados de criptomonedas, sino que generan módulos de aprendizaje en los que el usuario tiene la opción de crear una cuenta de demostración, para probar sus estrategias comerciales en los mercados y conocer cómo funciona la plataforma Bitcoin, pero sin arriesgar ningún capital real. 

Estos modelos permiten al usuario testar estrategias como las empleadas en los casos más recientes, en los que la criptoeconomía se ha correlacionado con las grandes decisiones económicas de EE. UU. Así, si se esperaba que la Reserva Federal de EE.UU. aumentara la tasa de interés de referencia de manera exponencial, era muy posible que los precios del bitcoin bajasen otra vez, como también era muy posible, y de hecho ha sucedido, que un rebote en octubre pudiese llegar a máximos, repitiendo comportamientos históricos. 

Quienes prueban estas simulaciones adquieren la destreza básica, y muy necesaria, para hacer las primeras incursiones en un modelo de inversión que tiene tantos riesgos como beneficios, y tantos detractores como nuevos ganadores ha generado.

Las incertidumbres globales crean la imagen de probabilidad solvente sobre el Bitcoin
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad