domingo. 29.01.2023

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes, en comisión parlamentaria



El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha considerado este miércoles que las oposiciones al cuerpo de maestros de 2019 se ha desarrollado con "relativa normalidad" aunque ha habido "incidencias y problemas puntuales" en un proceso de "enorme envergadura" donde "el margen de error existe".

Así, en comisión parlamentaria, Imbroda ha destacado las 3.800 plazas que se han convocado en este procedimiento, para las que se han presentado 32.025 personas, "casi 2.000 más que en la anterior convocatoria de este cuerpo". Además, se han creado 397 tribunales, ocho comisiones de selección y 26 comisiones de baremación.

En cuanto a la cifra de 3.800 plazas convocadas, que el consejero ha calificado de "buena", aunque "a todos nos gustaría que fuera mayor", ha apuntado que su cálculo se ha basado en las necesidades objetivas que tiene el sistema y ha añadido que "se aumentó en casi 400 plazas respecto a la oferta inicial".

En cuanto a las incidencias, ha llamado la atención sobre el error técnico que se dio en la parte A de la primera prueba (parte práctica) correspondiente en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. "Asumo el error y pido disculpas. La Consejería ha actuado con responsabilidad y diligencia", ha subrayado para recordar que esa parte se repitió.

Sobre las quejas sobre "una supuesta disparidad" en los criterios de corrección, el consejero ha advertido de que se establecieron criterios generales "claros y con suficiente antelación", por lo que "no existe ambigüedad", y ha garantizado de que si algún tribunal no hubiera seguido las instrucciones, la Consejería es "la primera interesada en tomar medidas". Además, aunque en un primer momento señaló que no había registradas ninguna queja formal al respecto, al final de su intervención ha detallado, tras ser informado por su equipo en el transcurso de la comisión, que "hoy mismo se han producido dos" y han sido atendidos, en un primer momento, de "una manera informal".

PSOE-A TILDA DE "CAOS"

En nombre del PSOE-a, la diputada María Márquez ha criticado que fue Imbroda "el primer consejero del nuevo gobierno andaluz en coger las tijeras", lo que creó "una alarma" al bajar de más de 4.500 plazas a 3.800. Ha tildado de "caos" el procedimiento de oposiciones y no de problemas "puntuales", incluso con un caso de "una chica que no ha podido presentarse al examen por un error del sistema".

Además, ha dado voz a un escrito de un grupo de opositores que, en una sala anexa, han seguido la comisión en el Parlamento, donde han calificado como "una de las experiencias más duras" en relación a estas oposiciones y relatan las incidencias que vivieron en el mismo.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha negado que se haya llevado a cabo este proceso con normalidad y ha afirmado que se ha tratado de "un cúmulo de malas decisiones", con "enormes problemas" y no un proceso de calidad, aunque ha agradecido al consejero que se disculpe por los problemas que se han producido.

También ha señalado el "recorte" de 700 plazas respecto a las pactadas con el anterior gobierno socialista y ha recordado que los sindicatos demandaban 5.000 plazas. Tras criticar que "se tarde en lanzar la orden de convocatoria" de estas oposiciones, ha celebrado que se vayan a poner medidas para solventar el error que se dio en la parte A de la primera prueba (parte práctica) correspondiente en la especialidad de Pedagogía Terapéutica; si bien ha destacado "la inseguridad jurídica" que se ha creado.

Desde Vox, la diputada María José Piñero, tras pedir que se han los padres los que puedan decidir qué educación quieren dar a sus hijos, ha reconocido que se han producido "incidencias" en el proceso y ha saludado que la Consejería vaya a instaurar mejoras para no repetir estos errores. "Hay incidir en que no se vuelvan a cometer estos errores", ha subrayado.

Por su lado, el diputado del PP-A Ramón Herrera ha destacado la toma de soluciones para solventar estos errores y ha llamado la atención sobre la descripción "catastrófica" que realiza el PSOE-A sobre este asunto, "como si nunca hubieran organizado una oposición".

Por último y en la misma línea, la diputada de Cs María del Mar Sánchez ha afeado que "lo que durante años hayan sido anécdotas ahora sean verdaderos problemas" en relación a las incidencias que se han producido en estas oposiciones, donde "lo importante" es poder dar "estabilidad" al profesorado.

IMBRODA: "NO ME ACUSEN DE MENTIR"

En su turno de réplica, el consejero de Educación y Deporte ha insistido en "la enorme preocupación" que existía en su departamento a su llegado al cargo sobre "si se llegaría a tiempo para llevar a cabo estos procedimientos" teniendo en cuenta que estaban "paralizadas por la convocatoria de elecciones en Andalucía".

Respecto al reproche de "recortar" el número de plazas para estas oposiciones, ha asegurado que "no hay ningún documento que avale" la cifra de 4.500 plazas que anunciaron desde la Junta de Andalucía "antes de unas elecciones". "Dén una explicación a la ciudadanía de porque prometieron algo que no era real antes de elecciones", ha pedido.

"Yo pido disculpas si me he equivocado" en el procedimiento de oposiciones, pero no me acusen de "mentir" porque "las mentiras hay que sacarlas de las instituciones" y ha compartido que el modelo es "antiguo", por lo que ha asegurado que su departamento está tratando de darle "un revolcón" a este sistema.

En este sentido, ha adelantado una reunión de este pasado martes con todos los rectores de Universidades públicas de Andalucía para analizar posibles mejoras para los aspirantes a docentes y, entre otras cuestiones, la posibilidad de crear un MIR educativo.

Por último, ha insistido en que "si ha habido un error, tomará medidas correspondientes" y "escuchará" a los opositores que han podido tener un problema. "Ha habido dos quejas formales, se han producido este miércoles" frente a los 32.000 opositores, ha señalado.
--EUROPA PRESS--

Imbroda ve "relativa normalidad" con "incidencias" en las oposiciones a maestros, un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad