viernes. 19.04.2024

Intervención de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz



La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha descrito "el descenso" de las adopciones nacionales e internacionales, hecho que ha considerado "una tendencia positiva" porque revela una mejora de la convivencia familiar y ha puesto el acento en declarar de "carácter preferente la adopción de menores con necesidades especiales", un grupo que, ha explicado la consejera, representa el 60% de los menores con posibilidades de ser acogidos por familias.

"Sigue habiendo niños que siguen esperando una familia", ha afirmado la consejera de Igualdad durante su comparencia en comisión a petición del PSOE sobre la adopción en Andalucía, para describir la situación de un grupo de menores calificados como de "necesidades especiales", con una representatividad ya aludida del 60% del total de menores que se proponen para adopción, un grupo que reúne a "niños mayores de 6 años, a hermanos, niños que presentan alguna discapacidad psíquica o física, o tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (IVH)".

"Las familias piden bebés de meses o de 3 años", ha explicado Rocío Ruiz en su retrato de las diferencias existentes entre las posibilidades de adopción y las demandas de las familias y ha anunciado en este sentido que "el objetivo" de la Consejería es "introducir cambios en las expectativas de las familias" para una adopción y concluir con la declaración de "carácter preferente" de la adopción de menores con necesidades especiales.

La responsable de la Consejería de Igualdad ha descrito el Programa de Tratamiento a Menores en Familias con Riesgos de Exclusión Social, formado por 143 equipos compuestos por 459 técnicos, actividad que recibe una inversión de 13,69 millones de euros. En este sentido ha anunciado la creación de tres nuevos equipos de tratamientos familiar, paralelo a un aumento de 12 millones del presupuesto.

Tras describir la adopción como "un recurso de protección subsidiario", ha relatado "el descenso" de las dos modalidades de adopción, nacional e internacional. En el caso de las adopciones nacionales ha afirmado que si en 2015 fueron 126 adopciones, la cifra ha bajado a 76 en 2018. "Una tendencia positiva que revela una mejora de la convivencia familiar" y ha explicado que existen de media 150 menores para adoptar cada año frente a 325 familias que quieren adoptar.

En el caso de las adopciones internacionales, la consejera ha señalado que el tiempo medio de asignación es de tres años y ha puesto como ejemplo el caso de China, cuyos plazos han pasado de seis meses a 12 años. Los países de procedencia de los menores adoptados son China, Rusia, Ucrania y Etiopía.

La diputada del PSOE Mercedes Gámez ha considerado la adopción como "un asunto muy relevante", ha abogado por la consideración de las "nuevas familias", entre las que ha enumerado las familias monoparentales o parejas del mismo sexo, y ha reclamado una actualización del marco legal vigente por cuanto la Ley de Atención del Menor es de 1988, hecho que le ha llevado a afirmar que "han pasado muchos años desde que se elaboró", circunstancia que exige "una adaptación a los nuevos modelos de familia". Gámez ha recordado en este punto que el anterior Gobierno socialista dejó elaborado el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia.

Ruiz ha asegurado sobre este último proyecto normativo que se encuentra actualmente en manos de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y que en su trámite de audiencia la Consejería "ha recogido muchas propuestas de mejora", entre las que ha citado el abono del 100% a las familias de acogida.


--EUROPA PRESS--

Igualdad señala un descenso de la adopción nacional e internacional y declara...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad