lunes 16/5/22

Las heladas intensas en la mitad norte y el oleaje en el Estrecho y Ceuta mantendrán mañana en riesgo a 24 provincias

Las heladas intensas seguirán afectando a la mitad norte y el viento seguirá provocando fenómenos costeros en la zona del Estrecho y Alborán este jueves, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias así como a la ciudad autónoma de Ceuta.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las heladas intensas seguirán afectando a la mitad norte y el viento seguirá provocando fenómenos costeros en la zona del Estrecho y Alborán este jueves, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias así como a la ciudad autónoma de Ceuta.

En concreto, las heladas intensas provocarán un descenso de los termómetros hasta los -4 a -8 grados centígrados en Lugo, Orense, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, todas las de Castilla y León excepto Salamanca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Valencia.

Además, los fenómenos costeros mantendrán este jueves con aviso naranja (riesgo importante) a Málaga, donde se esperan intervalos de fuerza 8 por viento del este y olas de 4 metros de altura mar adentro.

Mientras, tendrán aviso amarillo Ceuta, donde se espera que sople viento del este con fuerza 7 y mar combinada del este en torno a 3 metros; así como en Almería, Granada y Málaga por viento del este y del nordeste con fuerza 7 y olas de tres a cuatro metros. En Cádiz, por su parte, el riesgo por fenómenos costeros --también amarillo-- se ha activado al preverse viento de Levante con fuerza 7 en el Estrecho, zona de Trafalgar y Algeciras-Ceuta, con mar combinada del este de 3 a 4 metros.

Así, este jueves la AEMET espera cielos nubosos o cubiertos y con lluvias y chubascos en Canarias, que serán más abundantes en el norte de las islas montañosas, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta y desde donde se extenderán de forma más débil y dispersa al resto del archipiélago.

Mientras, en el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y entornos de Almería y Granada también los cielos estarán nubosos con precipitaciones, que serán más abundantes y localmente persistente en el Estrecho.

Estas lluvias podrían afectar, aunque de manera más débil y dispersa al golfo de Cádiz y a otras zonas del litoral sureste peninsular. En Baleares, Castilla-La Mancha y valle del Ebro, se esperan intervalos de nubes bajas y en el tercio sur peninsular de medias y altas.

Excepto estas lluvias, en el resto del país los cielos estarán poco nubosos, con algunas nubes bajas matinales en el norte de Galicia.

La cota de nieve, aunque la AEMET espera cantidades muy pequeñas, se situará entre los 1.400 y 1.700 metros de altura en las sierras del sudeste.

En cuanto a las brumas y nieblas matinales la AEMET las espera en el interior sudeste y de Galicia, y con cierta persistencia, en el valle del Ebro, al tiempo que apunta que en Melilla también serán probables las calimas, que tampoco descarta que lleguen al tercio sur peninsular.

Respecto a las temperaturas, las diurnas subirán de manera generalizada aunque en Canarias y puntos del Cantábrico habrá ligeros descensos. Las mínimas subirán en gran parte de los tercios oeste y sur pero descenderán en el entorno de la comunidad Valenciana, este de la meseta sur y País Vasco.

Las heladas afectarán al interior de la mitad norte y serán algo más dispersas en el sudeste. Las más intensas se producirán en zonas de la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos.

Finalmente, sobre los vientos añade que soplarán flojos o de componente este más intensos en Galicia, meseta Norte, mitad sur peninsular y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias predominará el régimen de alisios.

Las heladas intensas en la mitad norte y el oleaje en el Estrecho y Ceuta mantendrán...
Comentarios