miércoles 27/10/21

GuadaTech experimenta en su tercer ‘Biotecnoencuentro’ con un simulador de cambio climático

Imagen del Biotecnoencuentro

ALMERÍA.- La asociación GuadaTech ha celebrado durante los días 18, 19 y 20 de octubre en el IES Mar Serena de Pulpí su tercer Biotecnoencuentro, un evento que ha reunido a 30 personas de diferentes disciplinas, como la docencia, la investigación, la programación o el mundo universitario, con el objetivo común de realizar proyectos enfocados en la ciencia ciudadana con la filosofía ‘Do It Yourself’, en el área de confluencia entre la biología, la electrónica y la informática. En esta ocasión, han realizado un experimento con un simulador de cambio climático, además de asistir a charlas y talleres de la mano de expertos en distintas áreas de conocimiento.

La Asociación GuadaTech ha sido creada por los Agentes de Innovación Local de la red Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo, red sostenida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las diputaciones provinciales en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que en la provincia de Almería cuenta con 95 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes y barrios en riesgo de exclusión social de Almería, Adra y Níjar

En el Biotecnoencuentro han participado 14 ponentes de Almería, Málaga y Granada, del mundo de la investigación y la educación tecnológica y con alto nivel técnico, que han impartido charlas y dirigido talleres en los que los participantes han adquirido los conocimientos que después han podido aplicar en la realización de un experimento y, posteriormente, en sus ámbitos de actuación, como la investigación, los centros educativos, y las asociaciones y clubes de ciencias.

El experimento diseñado para este tercer encuentro ha consistido en estudiar en un entorno reducido y controlado el comportamiento físico-químico junto con la composición genómica de aguas de diferentes procedencias y ver cómo ambos elementos se relacionan entre sí. En particular se ha centrado en cómo los microorganismos del tipo ‘cianobacteria’ interactúan con su ambiente cambiándolo de una manera sustancial, afectando a todo el ecosistema. Se han estudiado tanto los resultados físicos y químicos de esta modificación medioambiental como la genética de las poblaciones de cianobacterias de las muestras de agua y se han relacionado los resultados obtenidos con algunos aspectos del cambio climático: acidificación del agua, ciclo del nitrógeno, etc.

Los anteriores Biotecnoencuentros se han realizado en Sorbas y Uleila del Campo y han tenido una importante repercusión entre la comunidad educativa de ámbito tecnológico. Estas ediciones se han centrado en el mundo de los laboratorios y el análisis de ADN.

GuadaTech experimenta en su tercer ‘Biotecnoencuentro’ con un simulador de cambio...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad