lunes 25/10/21

Finaliza en la Universidad de Almería la primera edición del Curso de Experto en Protección y Tutela de Personas Adultas

Clausura del curso

ALMERÍA.- Esta tarde ha finalizado en la Universidad de Almería (UAL) la primera edición del Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas. Esta formación está dirigida a graduados en Derecho, Trabajo Social y Psicología, con el objetivo final de mejorar la atención que reciben las personas adultas bajo tutela. Su puesta en marcha es fruto de un acuerdo de colaboración entre la UAL y la Fundación Almeriense de Tutela, con el apoyo de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado.

El acto de clausura, celebrado en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Almería ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha señalado que “la formación integrada en este  título de experto universitario permitirá ofrecer a los profesionales del Derecho o los Servicios Sociales, las herramientas necesarias para prestar una atención adecuada y de calidad a aquellas personas adultas que deben estar protegidas por cualquiera de las diferentes figuras de tutela existentes en nuestro ordenamiento jurídico”. 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado igualmente que “a través de este curso se ha estrechado la colaboración entre la Fundación Almeriense de Tutela y el ámbito universitario, facilitando la puesta en práctica de proyectos de investigación centrados en la tutela de personas adultas”. 

El Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas tiene una duración de 300 horas lectivas (40 créditos). Esta formación, de carácter pionero en España, está dirigida por la profesora titular del Departamento de Derecho de la UAL, María José Cazorla y coordinada por el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes. 

Entre sus contenidos se incluyen aspectos como los procesos de incapacitación civil, las instituciones de guarda y protección, las entidades tutelares o el funcionamiento de la tutela judicial. Cuenta con un cuadro de más de 30 docentes, entre los que se incluyen jueces, notarios, fiscales, abogados, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos forentes, profesores de la UAL y profesionales del sector de la tutela de personas adultas. Uno de los aspectos más destacados del curso es la concesión de dos premios a los mejores proyectos de investigación desarrollados por los alumnos y alumnas.

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos. 

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente 

Además de la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, son miembros fundadores de la misma: la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, la Residencia San Rafael, la empresa Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), la Fundación Sociosanitaria Geroasistencia, la Asociación de Servicios (ASER), la Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) y la Fundación Almeriense de Discapacidad. 

Su ámbito de actuación es la provincia de Almería, en la que ampara a más un centenar personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial. En la actualidad la Fundación ejerce 90 tutelas, 10 curatelas y tres administraciones patrimoniales; Además ejerce como defensora judicial de 68 las personas tuteladas.

Finaliza en la Universidad de Almería la primera edición del Curso de Experto en...
Comentarios