viernes 28/1/22

Feministas temen que las diferencias entre PSOE y Podemos afecten a la ley de trata para abolir la prostitución

Organizaciones feministas han celebrado este martes el anuncio del Gobierno de que este 2022 se aprobará una ley de trata con la "idea" de abolir la prostitución, aunque también han reconocido que temen que la diferencia de posturas entre los socios del Ejecutivo, PSOE y Podemos, afecten al texto.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Organizaciones feministas han celebrado este martes el anuncio del Gobierno de que este 2022 se aprobará una ley de trata con la "idea" de abolir la prostitución, aunque también han reconocido que temen que la diferencia de posturas entre los socios del Ejecutivo, PSOE y Podemos, afecten al texto.

"Estaremos atentas al texto que se presente para valorar cómo resuelve el Gobierno de Pedro Sánchez las diferentes posiciones entre PSOE y Podemos en esta materia", ha declarado la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, en declaraciones a Europa Press.

La ministra de Igualdad, la morada Irene Montero, se ha declarado en varias ocasiones abolicionista de esta práctica, sin embargo, los confluencia catalana de Podemos, En Comú Podem, es contraria a esta medida y partidaria de la regulación de la prostitución.

Las medidas que Montero ha impulsado sobre esta materia, hasta el momento, se han incluido en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la conocida como Ley del 'solo sí es sí', con la inclusión de la tercería locativa en el Código Penal, una medida que multa a quienes alquilen locales o viviendas para el ejercicio de la prostitución.

PENALIZAR AL PUTERO Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

Para la Alianza contra el Borrado de las mujeres, el foco de una norma que busca abolir la prostitución debe estar sobre el "reproche social, administrativo e incluso penal" al "demandante de prostitución". Si no, han advertido, el texto será "un fracaso".

También la portavoz de la Confluencia Movimiento Feminista en esta materia, Sonia Gómez, ha señalado la "penalización del putero y el proxeneta" entre las medidas "mínimas" que debe incluir esta ley de trata si busca abolir la prostitución. Además, también exigen que se incluyan medidas de reparación para las mujeres víctimas, tanto económicas, como de vivienda, sociales y laborales.

En sus declaraciones a Europa Press, Gómez también se ha mostrado más confiada en la postura de los socialistas sobre este tema y ha señalado que al movimiento feminista le consta que la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "se ha comprometido" con esta causa" de forma "sincera".

Sin embargo, sobre la postura de Podemos, Gómez relata la experiencia vivida por la entidad con la ministra de Igualdad. Según ha explicado, hace dos años le entregaron en una reunión una propuesta de ley sobre este tema impulsada por la Plataforma Abolicionista de la Prostitución (PAP) que, según ha indicado, engloba a las asociaciones feministas que luchan por esta causa. "Dijo que se discutiría y no sabemos nada más", ha apuntado Gómez.

UN "CARAMELO ENVENENADO"

Es por eso que la Confluencia Movimiento Feminista "aplaude ampliamente" que el Ejecutivo impulse la abolición de esta práctica y "espera" que el Ministerio de Igualdad se "haga eco" de esta medida.

Por otra parte, ambas organizaciones han mostrado su miedo a que el Ejecutivo utilice la aprobación de esta norma como "caramelo envenenado" y "colar, a cambio" la Ley Trans, prevista también para este año.

El anuncio de que este texto se va a aprobar en 2022 es lo que más ha "inquietado" a la Alianza contra el Borrado de Mujeres y el hecho de que el Gobierno vaya a "permitir la autodeterminación del sexo legal" que, según ha denunciado, "afecta muy gravemente a los derechos de las mujeres y que choca frontalmente con determinados artículos de la vigente ley de Igualdad entre mujeres y hombres".

Desde la Confluencia han recordado que quieren "ley de abolición" de la prostitución, pero también que están "en contra de la identidad de género".

Feministas temen que las diferencias entre PSOE y Podemos afecten a la ley de trata...
Comentarios