jueves. 28.03.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, hasta el 8 de febrero ha aumentado esta semana hasta el 38 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en este periodo ha llovido una media en el conjunto de España de 192 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en este plazo sería una media de 312 litros por metro cuadrado.

Entre el 2 y el 8 de febrero las precipitaciones afectaron a la cornisa cantábrica, al tercio sur peninsular y al levante, a las islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria y en menos medida a las islas Baleares. Pasaron de 10 litros por metro cuadrado en el norte del País Vasco y de 20 litros por metro cuadrado en el interior de la isla de Tenerife y en la isla de El Hierro.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Izaña, con 25 litros por metro cuadrado; 22 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Hierro y 8 metros por metro cuadrado en 8 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT, La Coruña, en el aeropuerto de Bilbao y en Fuenterrabía.

Más allá del periodo contabilizado, el día 9 solo llovió en el interior de la isla de Tenerife.

Por zonas, están por debajo de las lluvias normales en gran parte de la Península e islas Canarias, especialmente en el sur de Andalucía y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura donde no alcanzan ni el 25 por ciento de las precipitaciones habituales respecto al periodo de referencia 1981-2010.

La AEMET subraya que tan solo se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica, en el sistema ibérico, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y del delta del Ebro y en las islas Baleares. Incluso en el interior de Vizcaya las cantidades se acercan al doble de la media para el periodo de referencia.

Las falta de lluvias acumulada desde octubre en España hasta el 8 de febrero aumenta...