viernes. 29.03.2024

La guardia civil precinta la nave de Magrudis tras el registro.



Facua-Consumidores en Acción ha solicitado hasta la fecha la personación como acusación particular de 28 afectados en el caso Magrudis. En su último escrito al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, presentado este miércoles, ha sumado 17 personas a las 11 que ya habían sido incluidas en la querella que interpuso el 23 de agosto y en posteriores escritos de ampliación.

Además, en un comunicado, Facua ha indicado que 98 afectados por listeriosis le han solicitado hasta la fecha su personación en el procedimiento judicial, y ha añadido que el equipo jurídico de la asociación "está solicitándoles la documentación necesaria para evaluar cada caso."

La organización ha explicado que los afectados para los que ha pedido su personación son 27 adultos y un bebé. 22 residen en Andalucía, 19 son de la provincia de Sevilla, de la capital y las localidades de Aguadulce, Carmona, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, San José de La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Umbrete, Utrera y Olivares. Hay otros dos afectados de Huelva y uno de Cádiz.

En el caso de los seis afectados de fuera de Andalucía, se trata de uno de Albacete, tres de Madrid, uno de la localidad salmantina de Sepulcro-Hilario y otro de Valencia.

Facua ha afirmado que todas las víctimas de Andalucía para las que ha pedido la personación "aparecen en el listado de 185 afectados por Magrudis aportado por la Consejería de Salud y que consta en el sumario del caso". En los casos de los afectados de fuera de Andalucía, ha pedido a la jueza que "requiera a las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas que le faciliten información para aclarar si la cepa de listeria que les afectó es la de Magrudis".

"Solo uno de ellos, de Madrid, fue atendido en la sanidad andaluza y ya hay confirmación de que su listeriosis fue provocada por la misma cepa", ha añadido.

Asimismo, la organización ha explicad que la primera afectada para la que Facua pidió su personación, en la querella presentada en agosto, es una mujer de 40 años, vecina de la localidad sevillana de Utrera, que consumió la carne mechada 'La Mechá' el miércoles 14 de agosto, "el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún". "Estuvo en las urgencias del Virgen del Rocío, donde le indicaron que podía regresar a su casa, pero posteriormente tuvo que volver y acabó ingresada, añade.

Además, ha indicado que entre los afectados para los que la asociación solicitó la personación con anterioridad está el matrimonio de Écija que consumió carne mechada 'La Mechá' en la cena de Nochevieja, lo que les provocó la intoxicación a ambos y que ella diese a luz a finales de enero en el Virgen del Rocío de forma prematura a su hijo, sietemesino, que falleció a los cinco días por la listerioris, el 2 de febrero.
--EUROPA PRESS--

Facua ha pedido ya la personación de 28 afectados en el caso Magrudis, 22 andaluces y...