jueves. 25.04.2024

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, en una imagen de archivo



El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha afeado este jueves que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "negara" el "derecho básico" de hacer un análisis de sangre para confirmar que posibles afectados estuvieran intoxicados por listeriosis tras consumir productos de Magrudis, empresa que comercializó la carne mechada 'La Mechá' que dio positivo por listeria.

En declaraciones a periodistas este jueves a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha calificado de "gran problema" esta "irregularidad" por parte de la Junta de Andalucía dado que "hay muchas personas que tuvieron síntomas y ahora no pueden acreditar de forma clara que fueron víctimas de la intoxicación", por lo que ha pedido "explicaciones" al Gobierno andaluz sobre la materia.

Precisamente, sobre el Plan de Control de Listeria anunciado este pasado miércoles por parte del consejero de Salud, Jesús Aguirre, Sánchez ha opinado que desde Facua van a estudiar esa modificación porque "nos tenemos claro si las cosas se han hecho bien antes", insistido en que "se han negado análisis de sangre para descolapsar centros hospitalarios y las Urgencias".

Al hilo, ha recordado que un total de 93 personas han solicitado a la organización que lidera que emprenda acciones de defensa por la vía judicial, por lo que en la actualidad "estamos solicitado documentación para determinar si sufrieron listeriosis".

Igualmente, preguntado por el fallecimiento de un bebé en enero afectado por listeriosis, el líder de Facua ha indicado que "seguimos sin información por parte del SAS" pero "es demasiada causalidad" que "ocho personas enfermen y una de ellas dé a luz a su hijo así". "Sería muy extraño si no se asocia", ha añadido.

"DESCONFIANZA ABSOLUTA" DE MAGRUDIS

En este marco, Rubén Sánchez ha subrayado su "desconfianza absoluta" hacia la cúpula de Magrudis, por lo que ha insistido en que deben leer la nueva documentación recabada por parte de la Guardia Civil para "posicionarnos y que nuestro abogado prepare el interrogatorio".

Sobre si Facua pedirá prisión a los acusados, Sánchez ha reiterado que están a la espera de conocer toda la documentación del tema, a la par que ha agregado que "no descartan" valorar otros delitos, además de los ya anunciados, concretamente contra la salud pública, lesiones, aborto y homicidio.

Sánchez ha subrayado el interés de Facua por conocer tanto el número de empleados que tenía cada empresa implicada y como el papel de los hijos en cada una de ellas. Asimismo, ha comentado que están a la espera de conocer información relativa a los supuestos pinchazos telefónicos, si existía otra nave donde pudieran haber estado almacenando los productos afectados o la carta de precios de los productos que no fue localizada por parte del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros aspectos.
--EUROPA PRESS--

Facua afea que el SAS "se negara" a hacer pruebas a posibles afectados por listeriosis
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad