viernes 15/10/21

FAAM traslada a través de Andalucía Inclusiva las propuestas del sector al proyecto de Ley de discapacidad

Intervención de Valentín Sola

ALMERÍA.- La Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, celebrada ayer por la tarde contó con la participación de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad para trasladar las propuestas del sector ante el proyecto de Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía. Fue Valentín Sola, Presidente de FAAM y también de la Confederación Andaluza Andalucía Inclusiva quien intervino para defender los aspectos claves que según el sector debería contemplar la Ley. Propuestas como la transversalidad en las políticas y la coordinación entre las administraciones para que se desarrollen actuaciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, “es necesaria la creación de una comisión de discapacidad en el Parlamento que abogue por estas cuestiones”, apuntó Sola.

El empleo como tema importante para el colectivo también fue abordado por Sola, quien insistió la necesidad de que los planes de empleabilidad se ejecuten inmediatamente después de su aprobación, así como que se aumente los porcentajes de reserva de plaza en la oferta de empleo público y la creación de un porcentaje en las bolsas de empleo. Entre el colectivo la tasa de paro supera la media nacional en nueve puntos, situándose en el 41,8% de ahí que también sea de suma importancia que la ley de un apoyo más específico a los Centros Especiales de Empleo de índole social por su papel en la consolidación y creación de empleo entre las personas con discapacidad, así como que apueste de manera decidida por las clausulas sociales en los procedimientos de licitación.

La necesidad de aumentar la atención temprana a más de seis años también fue defendida en esta sesión, así como la mayor defensa de la investigación en enfermedades raras,  propuestas en accesibilidad, educación o medidas contra el acoso a las persona con discapacidad. La formación también estuvo entre las propuestas detalladas trasladando la necesidad de cursos de formación y talleres de empleo específicos para las personas con discapacidad. En este sentido Valentín Sola detalló la experiencia de FAAM en la ejecución de once ediciones del Taller de Empleo en atención socio sanitaria a personas dependientes permitiendo la inserción laboral al 90% del alumnado.

A través de esta sesión también se ha propuesto la elaboración del II plan integral de atención a la mujer y discapacidad ya que no viene recogido en el actual proyecto de ley. Consideramos una buena ley, ambiciosa y muy bien estructurada para la que “es fundamental que cuente con una dotación presupuestaria suficiente que garantice su ejecución”. Finalmente Sola trasladó una reflexión de que la ley contemple un mayor apoyo al tejido asociativo por el importante papel que ejerce en toda la comunidad. 

FAAM traslada a través de Andalucía Inclusiva las propuestas del sector al proyecto de...
Comentarios