jueves. 28.03.2024

Voluntarios de FAAM

ALMERÍA.- Un total de cuatro jóvenes europeas están en la actualidad viviendo la experiencia del voluntariado europeo a través de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad gracias a los proyectos ‘servicio de voluntariado europeo’ financiados por la Unión Europea, y que la Federación desarrolla desde el año1999. Estos proyectos permiten desde entonces que FAAM sea entidad tanto de acogida como de envío y que en la actualidad tenga a Rebecca Nalesso, Beatrice Biagi y Nefeli Markoutsa de Italia y Grecia respectivamente realizando desde octubre de 2018 el proyecto de voluntariado europeo. Por otra parte, la almeriense Estefanía Lara está en Grecia desarrollando su actividad voluntaria también a través de FAAM como entidad de envío.


Desde que en 1999 FAAM se adhirió a estos proyectos de la Unión Europea, fue la única entidad almeriense en desarrollarlos hasta 2005, y que ha permitido hasta el momento que un total de 88 jóvenes de toda Europa desarrollen esta labor altruista gracias a la cual las asociaciones integrantes de federación como AEMA, ALCER o LUNA reciben apoyo de la voluntarias para el desarrollo de sus actividades.


Por otra parte los voluntarios que acuden a Almería a través de FAAM desarrollan sus proyectos de apoyo en los centros de día de mayores gestionados por la entidad así como en la residencia de gravemente afectados. “Esta experiencia les dota no sólo de un mayor conocimiento del idioma gracias a su estancia en España, sino de un aprendizaje sobre cómo en FAAM atendemos a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, que muchas veces hace que se decanten por un futuro profesional ligado a este sector”, afirma Valentín Sola, Presidente de FAAM.


Los proyectos de voluntariado también prevén el alojamiento para todo el periodo de duración del mismo, así como un dinero de bolsillo que reciben mensualmente para sus gastos. Pero sin duda un aspecto muy valorado de este proyecto, es la formación lingüística a través de la cual reciben clases de español todas las semanas de manos de una profesional licenciada en filología hispánica, que en FAAM coincide que es la coordinadora de voluntariado Elena Maldonado.

Relacionado con el voluntariado la entidad también cuenta con una bolsa que en la actualidad aglutina a 200 voluntarios que periódicamente prestan su apoyo en tareas de ocio y tiempo libre tanto de Federación como de las asociaciones miembro que no disponen de bolsa de voluntarios.

FAAM permite que 88 jóvenes de toda Europa vivan la experiencia del voluntariado