sábado. 20.04.2024

Imagen de la visita al centro

ALMERÍA.- La primera fase de la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) "abrirá sus puertas para septiembre". Así lo ha asegurado el presidente del colectivo, Valentín Sola, durante la visita que han realizado con el personal de la Delegación Territorial de Educación.

Los profesionales del Equipo técnico provincial de Orientación Educativa y del Equipo de Orientación Educativa Especializado junto a miembros de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación y acompañados por Tesifón Parrón, Jefe de Servicio de Valoración de la Dependencia, han recorrido los más de 4.400 metros cuadrados que contempla la superficie edificada y donde se atenderá a un total de 100 personas, de las que un porcentaje de plazas estarán concertadas por la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. 

Valentín Sola ha señalado que “el objetivo de la visita es doble. Por un lado dar a conocer el proyecto y por otro recibir asesoramiento técnico de profesionales especializados para que el resultado final responda a las necesidades y expectativas de todos los agentes implicados en la atención a la discapacidad”. En este sentido, el presidente de FAAM ha querido agradecer la visita y ha comentado que “es imprescindible la colaboración y coordinación entre organismos y profesionales para este proyecto único y tan importante para la población a la que va destinada”.

 

Durante la visita se han ido explicando los diferentes servicios que FAAM pondrá en marcha. Entre las salas, de la fase de Unidad de Día, cabe destacar la de fisioterapia, terapia ocupacional o nuevas tecnologías. Junto a ellas también están contempladas en esta planta baja, el salón de actos, con capacidad para más de cien personas y bucle magnético para aquellas que tengan discapacidad auditiva, o la sala multisensorial, única en Almería. La primera fase del proyecto, también contempla el servicio de piscina y baño terapéutico ubicado en la planta sótano. Los recursos generados en estas infraestructuras ayudarán a mejorar la calidad de vida de personas con gran discapacidad física que sean usuarias de los mismos, es decir tanto de la Unidad de Día como de la Residencia, pero además estará a disposición del tejido asociativo integrado en FAAM, de sus socios y socias y en definitiva de las personas con discapacidad de toda la provincia. Para la puesta en marcha de la Unidad de Día y la Residencia, FAAM prevé la creación de más de 90 puestos de trabajo, el 80% para personas con discapacidad.

Este proyecto, comenzó en 2008 tras la cesión de unos terrenos por parte de Diputación en la Carretera del Mamí. Apoyo que también ha prestado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de COCEMFE, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Junto a éstas, otras administraciones han apoyado con su financiación a FAAM para el desarrollo del mismo, ente ellas la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación CajaSur. “Todos ellos apoyos imprescindibles que muestran el compromiso para impulsar este proyecto innovador y pionero en Almería capital”, ha señalado el presidente de FAAM.

FAAM abrirá en Almería capital la primera residencia para gravemente afectados
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad