sábado. 20.04.2024

Cándido Trabalón

TELEPRENSA.- El ex alcalde de Zurgena, Cándido Trabalón (PA), puede respirar un poco más tranquilo, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa haya acordado el archivo provisional y archivo de la causa abierta contra él por la construcción ilegal de 67 viviendas en la pedanía de La Alfoquía. Sin embargo, el ex concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras (PA), no ha tenido tanta suerte, pues la Fiscalía interesa 21 meses de prisión y nueve años de inhabilitación para él por un delito continuado de prevaricación por este mismo asunto.

Trabalón y Tijeras son sólo dos de los implicados en un procedimiento en el que también se acusa a los administradores de las empresas Sumlit SL (promotora de la obra) y López y Silvente SL (ejecutora de la obra), así como al arquitecto que redactó el proyecto de estas viviendas unifamiliares, a los que se imputa la comisión de presuntos delitos contra la ordenación del territorio que, en el caso de ser probados, los obligaría a pagar 847.227 euros para abonar el derribo de las casas, 45 de ellas ya habitadas.

Así, el fiscal indica que Tijeras y el arquitecto técnico Carlos Domingo BF habrían cometido delitos continuados de prevaricación, por los que pide la citada pena de un año y nueve meses de prisión, y otros nueve de inhabilitación para cargo público.

Además, señala que Carlos Domingo BF, junto a Francisco SG, José LA, Luis SD, José Antonio LA y Adoración, es el presunto autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio, para el que solicita una pena de dos años y tres meses de prisión, y una multa de 24 meses a razón de 50 euros diarios, cuyo pago corresponde a las mercantiles Sumlit y López y Silvente SL; además de inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción durante dos años.

El Ministerio Fiscal considera asimismo a Carlos Domingo BF autor de un delito continuado de actividades prohibidas a funcionarios, que llevaría aparejado otros doce meses de multa a razón de 50 euros diarios y suspensión de empleo o cargo público durante tres años.

Por otro lado, Trabalón, así como parte de la corporación local de Zurgena hasta 2007 imputada en su momento, entre otros, han visto como la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la causa abierta contra ellos, lo que deja fuera de este procedimiento al ex primer edil, y a Lucía PA, Juan José GP, Aurora B, Miguel MR, Juan Antonio MR, Juan MD, José Juan S, Emilia Jesús JP, Josefa GS, Aniceto LM y Trinidad LG.

A estas personas se les imputada un delito de prevaricación urbanística, que el fiscal considera inexistente por el informe favorables que en su día se emitió a la concesión de la licencia, lo que excluye el dolo en estas personas, condición imprescindible para poder hablar de este tipo de actividad delictiva.

Exculpan al ex alcalde de Zurgena de la construcción ilegal de 67 viviendas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad