domingo 5/12/21

Equipo veratense

VERA.- El equipo HydroPaws del IES Alyanub participó en el torneo clasificatorio de First Lego League en Almería el pasado 17 de febrero que englobaba las disciplinas de robótica, proyecto científico y trabajo en valores.

Los jóvenes veratenses obtuvieron el 2º premio al ganador, que les permitió clasificarse para la gran final nacional en Logroño los días 10 y 11 de marzo. Allí se dieron cita 55 equipos de toda España. Y consiguieron de nuevo un premio, el 2º a la Estrategia e Innovación.

El principal atractivo de este torneo es el diseño y programación de un robot, que debe hacer unas “misiones” sobre un tablero diseñado cada año basándose en un tema científico, que es el mismo sobre el que deben hacer un proyecto innovador.

En esta edición, llamada Hydrodynamics, el desafío estaba relacionado con el uso del agua por parte de las personas.

Para conseguir un premio, se requiere una buena clasificación en el llamado juego del Robot. El equipo hizo un buen torneo y logró la decimotercera posición. Se trata de un éxito total para ellos, pues lo han hecho solos, su profesora no es de robótica.

En cuanto al proyecto científico, este grupo investigó sobre el consumo de agua y, viendo que el 70% del agua suministrada va destinada a los hogares, centraron su atención en reducir este consumo. Así que han diseñado un sistema que permite que la cisterna del inodoro expulse sólo el agua necesaria en función del volumen de los residuos depositados. Con ello se reduciría el consumo mucho más que con los sistemas de media descarga o interrupción de la misma, que a menudo no son usados correctamente. Además, han desarrollado su idea y la han compartido con fabricantes de sanitarios.

Lo más importante de todo esto no es sólo que han aprendido a investigar y a trabajar de manera autónoma y en equipo, sino que lo han hecho divirtiéndose, descubriendo nuevas facetas de sí mismos y encontrando, muchos de ellos, una gran motivación para su futuro.

La concejala de infancia, juventud y nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Vera, Isabel María Belmonte Caparros ha comentado que “esta segunda posición es el mejor reconocimiento al trabajo que han realizado como equipo y nos hace sentir a todos muy orgullosos de nuestras jóvenes promesas” transmitiendo el apoyo del consistorio veratense a iniciativas de este tipo.

Excelente papel del equipo Hydropaws del IES Alyanub de Vera, en el First Lego League
Comentarios