sábado 27/11/21

Los examenes de recuperación de la ESO para este curso dividen a las CC.AA: unas los mantendrán y otras no

Al menos cuatro comunidades autónomas -Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias- mantendrán este curso escolar, ya iniciado, los exámenes de recuperación en Secundaria (ESO), según han asegurado a Europa Press fuentes de las distintas autonomías. La ministra de Educación, Pilar Alegría ha avanzado que, pese a la decisión de eliminar estos exámenes de la ESO, establecerá una moratoria para que aquellas autonomías que así lo deseen mantengan las recuperaciones este curso.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro comunidades autónomas -Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias- mantendrán este curso escolar, ya iniciado, los exámenes de recuperación en Secundaria (ESO), según han asegurado a Europa Press fuentes de las distintas autonomías. La ministra de Educación, Pilar Alegría ha avanzado que, pese a la decisión de eliminar estos exámenes de la ESO, establecerá una moratoria para que aquellas autonomías que así lo deseen mantengan las recuperaciones este curso.

Por el contrario, otras dos regiones -Comunidad Valenciana y Cataluña-, ya han confirmado que las eliminarán y otras aún no tienen decidido qué hacer, como es el caso de País Vasco, Baleares y La Rioja, según ha podido confirmar Europa Press. En el caso de la Comunidad de Madrid, su consejero de Educación, criticó duramente la decisión de eliminarlos y pidió unar rectificación.

El proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer a las regiones este mes de septiembre, no preve la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, aunque finalmente se establecerá una moratoria para el presente curso.

Fuentes ministeriales aseguran a Europa Press que el proyecto de Real Decreto no va a sufrir ningún cambio con respecto a este tema, pero dado que el curso ya está iniciado, se incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir sobre este asunto para el presente curso.

El motivo por el que se añadirá esta disposición al futuro Real Decreto, que debería estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre como tarde, según fuentes ministeriales, es que las comunidades autónomas habían pedido la posibilidad de que este año no se suprimiesen los exámenes de recuperación. Otras regiones, no obstante, consideraron buena la propuesta y, de hecho, anunciaron que estaban trabajando ya en ello.

CCAA QUE MANTENDRÁN LOS EXÁMENES

Desde la Consejería de Educación y Cultura de Murcia afirman a Europa Press que mantendrán la evaluación extraordinaria este curso porque, según aseguran, "eliminarla, una vez iniciado el curso, es cambiar las reglas de juego a mitad del partido y los alumnos y las familias necesitan seguridad, no incertidumbre".

En Galicia, la idea también es mantener los exámenes de recuperación este curso, aunque aseguran que están a la espera de que se concrete el real decreto, que califican de "ambiguo". Y en Andalucía sostienen que, en caso de tener que decidir este curso qué hacer con estas pruebas de recuperación, se decantarían por mantenerlas.

También la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias ha asegurado que este curso escolar se mantendrán, si bien critican que "se ha venido demostrando que ese tipo de exámenes no beneficia a la generalidad del alumnado".

CCAA QUE PREFIEREN ELIMINARLAS YA

No todas las comunidades optarán por mantener la evaluación extraordinaria de Secundaria para este curso escolar.

Por ejemplo, la Comunitat Valenciana ya ha comunicado que "está a favor desde el primer momento en la eliminación de los exámenes de recuperación en pro de adoptar medidas más efectivas para acompañar al alumnado y dedicar una atención personalizada a cada caso, teniendo siempre en cuenta cada caso en una evaluación continua, alumno a alumno".

"Cuando se conozca la redacción exacta de la moratoria, trataremos el tema con los diferentes agentes educativos autonómicos en las mesas sectoriales que mantenemos de forma regular, siempre teniendo en cuenta que, por nuestra parte, si es factible y aplicable ya este curso, creemos que lo más adecuado es establecer la eliminación de las recuperaciones este mismo curso en el sistema educativo valenciano", añaden fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, desde el Departament d'Educació de la Generalitat catalana aseguran que eliminarán estos exámenes "tan pronto como sea posible", por lo que se deduce que, si en este curso pueden decidir suprimirlos, lo harán.

Por otro lado, hay algunas regiones que permanecen escépticas ante tal situación. Entre ellas se encuentran País Vasco y Baleares, que de momento no tienen tomada una decisión, y La Rioja, que esperará a la publicación del Real Decreto para decidir qué hacer.

Los examenes de recuperación de la ESO para este curso dividen a las CC.AA: unas los...
Comentarios