sábado. 20.04.2024

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Investigadores del proyecto Plastic0Pyr han determinado en un estudio que los peces de lagos y ríos pirenaicos en Andorra, Francia y España tienen microplásticos en sus intestinos, hasta 50 fragmentos en algunos casos, lo que implica una posible transferencia trófica, ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) en un comunicado este lunes.

Los investigadores del proyecto han estudiado durante dos años el impacto de esta contaminación en lagos y ríos pirenaicos, así como estrategias para reducirlo, y los resultados confirman que los ecosistemas de montaña "no escapan a este tipo de contaminación".

De hecho, según los resultados del estudio, el río Ter aguas abajo de la estación de esquí de Vallter 2000 es uno de los puntos "más contaminados" por número de residuos plásticos encontrados en muestras de peces.

El consorcio del proyecto Plastic0Pyr está formado por centros de investigación y entidades de Francia, Andorra y España, como el Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), las universidades de Barcelona (UB) y Girona (UdG), la Université Clermont Auverge, el CNRS-Ecolab y las empresas Anthesis Lavola y Cicloplast.

También son socios del proyecto la Agència Catalana de Residus (ARC), la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el Gobierno de Andorra, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Agència Catalana de Residus y el Ayuntamiento de Setcases (Girona).

Un estudio observa microplásticos en los intestinos de peces de lagos y ríos pirenaicos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad