domingo 28/11/21

Imagen de la actividad llevada a cabo en el IES Entresierras

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Purchena, perteneciente a Andalucía Emprende –entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad-, ha programado una serie de talleres sobre emprendimiento para alumnos y alumnas del Programa de Mejora, Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) de 2º, 3º y º4 de Educación Secundaria Obligatoria del IES ‘Entresierras’, con el objetivo de trabajar las claves para generar una actitudes adecuadas y acercarse a los conocimientos que permitan llevar a cabo un proyecto emprendedor, y en los que, igualmente, se han presentado los servicios que presta Andalucía Emprende.

Los dos primeros talleres, ya impartidos, se han centrado en el ‘Método Canvas’ y en ‘Imagen corporativa y logotipo’. En el primero de ellos, 13 alumnos y alumnas asistentes han aprendido a estructurar las acciones clave necesarias para desarrollar una idea de negocio y generar propuestas de valor innovadoras y viables. En el segundo, un grupo de 16 estudiantes ha conocido la importancia de elegir un nombre y una imagen adecuada para una empresa, puesto que de ello podría depender en gran medida el éxito o fracaso del proyecto, familiarizándose con elementos corporativos tales como el color, la tipografía o la papelería, y conociendo qué es la marca y cuáles son las partes de un logotipo, las tendencias actuales y las herramientas informáticas que ayudan a diseñarlo.

En los próximos meses se impartirán los talleres ‘Habilidades de comunicación’, en el que el alumnado aprenderá los principales factores de la comunicación, a mejorar sus capacidades para exponer un proyecto empresarial y a identificar y superar las barreras que impiden que la comunicación eficaz; y ‘Ventas y marketing’, que les enseñará cómo valorar, a partir del estudio de los ingresos y los gastos, si un plan de empresa se puede llevar a cabo, qué es un plan de tesorería, un plan de inversión o una cuenta de resultados, o cómo dar a conocer, de una forma eficaz, los servicios que ofrece una empresa.
Estos talleres están enmarcados en el Programa ‘INNICIA Cultura Emprendedora’, impulsado por las Consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Educación, que promueve el emprendimiento en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa. Los destinatarios del programa son los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias.

A través del INNICIA se pone a disposición del profesorado un gran número de recursos educativos que pueden utilizar. Además, cuentan con la colaboración de los técnicos de Andalucía Emprende que ayudan a los centros en su puesta en marcha a través de talleres de desarrollo de habilidades emprendedoras y visitas a empresas demandadas por los centros educativos.

Balance 2018 del CADE purchenero: 18 empresas creadas
El CADE de Purchena es uno de los 29 que componen la red provincial Andalucía Emprende. Cuenta con tres despachos de alojamiento empresarial gratuito, de los cuales uno está libres y los otros dos ocupados por una emprendedora dedicada a la restauración y decoración de interiores y una empresa auxiliar del sector del transporte.

Durante este año, los técnicos de este Centro Andaluz de Emprendimiento han contribuido con su asesoramiento y apoyo a la creación de 18 nuevas empresas con una inversión inicial superior a 107.000 euros y la generación de otros 19 empleos, de los que el 68% son ocupados por mujeres, mientras que las mujeres promotoras suponen el 72%. Además, el CADE de Purchena ha impartido varias acciones formativas en las que han participado 17 personas y once talleres de emprendimiento para 739 estudiantes.

En 2018, los 29 CADE de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 1.051 nuevas empresas y 1.216 empleos, con una inversión inicial superior a los 11,2 millones de euros.

Estudiantes del IES Entresierras de Purchena aprenden a crear empresas con Andalucía...
Comentarios