viernes 3/12/21

Gymkhana Virtual contra el Sida

ALMERÍA.- El Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado numerosos actos para conmemorar el Día Mundial contra el Sida, que se celebra esta semana. Las actividades se han centrado en la población joven y adolescente, con el objetivo de promover la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/Sida, así como de sensibilizar sobre la necesidad de apoyar y evitar cualquier discriminación hacia las personas afectadas por la enfermedad. 

Un año más, el Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado la Gymkhana Virtual contra el Sida, que ha alcanzado su quinta edición. Dirigida a alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, la Gymkhana incluye tres etapas que los estudiantes deben ir superando, mostrando su conocimiento sobre el VIH/Sida. La primera etapa consta de un cuestionario de siete preguntas, la segunda consiste en identificar mitos e información falsa sobre la enfermedad y la tercera es un glosario, en el que se deben asociar determinados términos con su significado. 

Entre todos aquellos alumnos que han logrado completarla con éxito, se ha realizado un sorteo para elegir a los ganadores, que han recibido sus premios en un acto celebrado en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, presidido por su directora gerente, Eva Jiménez, quien ha recordado a los jóvenes que “la mejor forma de luchar contra el Sida es prevenir su contagio, evitando actividades de riesgo” y ha señalado que “debemos evitar cualquier tipo de discriminación hacia las personas afectadas por el VIH”. 

 Este acto ha comenzado con la difusión de varios videos de campañas informativas sobre la prevención del VIH/Sida. El alumnado ha contado también con un buzón de dudas, para que los alumnos anónimamente puedan hacer todas las consultas sobre la enfermedad que tengan y que posteriormente han sido resueltas por un médico de atención primaria.

Los actos han continuado con el visionado de un cortometraje realizado por la ONG Médicos del Mundo, ‘Encadenados’,  en el que se tratan aspectos como los diferentes mecanismos de transmisión del VIH, recordando que la enfermedad puede afectar a cualquier persona. Tras su proyección, el médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Los Vélez, Juan Francisco García, ha impartido la charla ‘Conceptos Básicos sobre SIDA, importancia de la prevención, tratamiento e integración social de los enfermos del SIDA’. Al finalizar la charla, se ha abierto el buzón de dudas de los alumnos, respondiendo a las cuestiones planteadas a través de él.

Junto a este acto central, tanto el Hospital La Inmaculada como los centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte han instalado mesas informativas sobre la enfermedad. Asimismo,  el Hospital la Inmaculada se ha sumado a la iluminación de la fachada principal del centro  y la colocación de un gran lazo para dar más realce e impacto visual a la conmemoración  del Día Mundial contra el Sida. 

Estudiantes de Secundaria protagonizan los actos del Día Mundial contra el Sida en el...
Comentarios