miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- La Guardia Civil, en el marco de la operación “Sagaz”, ha procedido a la detención de los 3 integrantes de un grupo organizado y dedicado a la comisión de robos en viviendas, ubicadas en urbanizaciones costeras de la comarca del Bajo Almanzora y utilizadas por sus propietarios como segunda residencia.

La Guardia Civil inicia el operativo a mediados del pasado mes de agosto, como resultado del análisis de una serie de robos cometidos en viviendas, situadas en urbanizaciones costeras de los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Este análisis permite a la Guardia Civil detectar coincidencias, nexos y peculiaridades comunes en su modus operandi y en cuanto a la hora y modo de perpetrar los robos, sospechando los agentes de la existencia de un grupo organizado y autores de todos los asaltos a las viviendas, sospechas que vienen a confirmase conforme avanza la investigación.

Los robos a viviendas investigados por los agentes tienen lugar durante el segundo y tercer trimestre del pasado año, focalizados en urbanizaciones costeras de los municipios de Cuevas del Almanzora y Pulpí.

De las primeras pesquisas realizadas por la Guardia Civil, los agentes advierten que los autores de los hechos forman un grupo estructurado, con funciones específicas cada uno de sus componentes, funciones que inician obteniendo toda la información posible de los moradores de las viviendas, como costumbres y horarios, incluso de las características de los diferentes “productos” del delito que obtendrían, para una rápida venta en el mercado ilícito.

Posteriormente, una vez analizada toda la información obtenida, y de madrugada, anulan los posibles sistemas de seguridad, y tras forzar alguno de los accesos a la vivienda, entran al interior para sustraer los objetos de valor de fácil venta en el mercado ilícito, tablet, móviles, televisores, todo bajo unas estrictas medidas de seguridad y vigilancia para evitar ser sorprendidos.

Fruto de la investigación desarrollada por la Guardia Civil y de las inspecciones oculares realizadas, los agentes logran determinar la identidad del cabecilla del grupo, identificado como J. M. U. y vecino de la localidad de Garrucha (Almería), con amplia experiencia en hechos delictivos similares.

Así las cosas, la Guardia Civil desarrolla una segunda línea de investigación dirigida a la identificación del resto de componentes del grupo, logrando la identificación de S. J. F. R. y J. R. C., vecinos de Vera (Almería) y Murcia.

Finalmente, y verificada la información, a principios de mes, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de estas tres personas, como presuntos autores de 14 delitos de robo con fuerza en las cosas, desmantelando así un activo grupo delictivo dedicado a llevar a cabo todo tipo de actos contra el patrimonio.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera (Almería).

Esclarecidos 14 robos en viviendas de zonas costeras de la comarca del Bajo Almanzora
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad