lunes 25/10/21

Equinac explica como fue el operativo para trasladar el cadáver de 38.000 kilos encontrado en Torregarcía

Imagen del varamiento

ALMERÍA.- Equinac, la ONG autorizada para la recuperación, rescate y reintroducción de Fauna Marina en Almería, quiere explicar y aclarar cómo se desarrollo y qué administraciones estuvieron implicadas en el traslado del cadáver del Rorcual Común aparecido frente a Torregarcía el sábado día 1 de Noviembre.

Nota de prensa

En primer lugar, Equinac tiene que dejar claro que si bien es la entidad autorizada para atender a esta fauna marina protegida, no recibe retribución económica alguna por parte de ninguna administración, por lo que nuestra aclaración no está motivada por ningún tipo de relación ni de favoritismos por ninguna fuerza política, ya que Equinac no milita en ningún partido ni es afín a ninguno tampoco.Nuestro trabajo voluntario es solo por y para los animales.

En segundo lugar, queremos que todos los ciudadanos entiendan lo difícil e inusual de este varamiento, con un animal de más de 16 metros de envergadura y 38.000 kg de peso, para que puedan entender la complejidad del mismo.

Pasamos a explicar como se desarrollo el operativo:

Una vez recibido el aviso inmediato del 112, Equinac se puso al habla y en contacto permanente con Salvamento Marítimo de Almería. 
Consensuado entre Equinac y este organismo la peligrosidad de dejar un cadáver de esta magnitud en alta mar, y la dificultad de fondearlo en alta mar, puesto que aun señalizado podrían producirse situaciones que pusieran en peligro a las embarcaciones que se encontraban navegando, se tomó la decisión de remolcarla hasta la playa. 

El cadáver estuvo en todo momento, incluida la noche custodiado por miembros de Equinac acompañados de las fuerzas de seguridad cuando así se les solicito, para evitar cualquier situación de riesgo o vandalismo.

A la mañana siguiente aunn siendo Domingo, Equinac realizo las gestiones con diferentes administraciones, ya que Equinac dispone de todos los teléfonos móviles de los responsables de los diferentes organismos de los que se puede necesitar su colaboración ante un varamiento.
Cabe explicar, ante todo, que en la misma playa era imposible cargar el animal, puesto que las grúas necesitan puntos fijos de apoyo y la arena no permitía tal maniobra.

Descartando esta posibilidad, se solicito la ayuda de la autoridad portuaria de Almería, quienes en apenas 30 minutos realizaron todas las gestiones para que el responsable del puerto, diera su visto bueno para el traslado del animal al muelle, lo que fue confirmado de inmediato.
A partir de ese momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Dirección General competente en medio marino, y que esta al habla permanente con Equinac, se puso en contacto con nuestra organización brindando todos los medios de su empresa TRAGSA, para la retirada y traslado del cadáver del puerto al vertedero.

En la mañana del domingo salvamento marítimo volvió a realizar una excelente colaboración, remolcando el cuerpo de la ballena al puerto, donde el cadáver del animal fue fijado y asegurado al muelle, para proceder a su retirada a las 7,30 de la mañana del Lunes, momento en el que se produce una nueva implicación administrativa. 

La Subdelegación del Gobierno de Almería, Ayuntamiento de Almería (responsable de la gestión de la planta de residuos), la Delegación Provincial de Costas de Almería dependiente del Ministerio, y policías tanto portuaria, local y nacional que escoltaron el cadáver hasta el vertedero, se coordinan con Equinac para proceder al traslado del animal que tampoco fue nada fácil, dada su envergadura y peso, de hecho hubo que requerir un camión de mayor tonelaje.

Operativo que finaliza el lunes, con la ubicación del cadáver en la planta de tratamiento de Almería.

Debemos dejar claro, que este tipo de situaciones no se producen en Almería de forma habitual, y que se esta estableciendo un protocolo de actuación, para que, en caso de de que vuelva a producirse una situación de este tipo, Equinac pueda llevarlo a la práctica coordinándose con el organismo competente para realizar un hundimiento del cadáver del cetáceo en alta mar, siempre garantizando la seguridad para la navegación.

Debemos dejar claro también que el animal apareció al mediodía del Sábado y que en apenas 24 horas, había sido trasladado al puerto, siempre con la supervisión y la responsabilidad asumida por Equinac, en su retirada el sábado de alta mar, consensuado con Salvamento marítimo que tiene que velar por la seguridad en el mar.

La colaboración por estas administraciones fue absoluta, al margen de si eran o no los competentes, ante nuestra petición se movilizó un amplio dispositivo para retirar el cadáver cuanto antes, sin dejar de atender ninguna otra situación acorde con sus funciones para con los ciudadanos.

Agradecemos de nuevo a los técnicos y máximos responsables de estos organismos, su predisposición y atención para con Equinac, y dada la circunstancia de que era domingo.

Esto fue lo que ocurrió, si bien es cierto que también los ciudadanos en su mayoría se portó estupendamente y colaboró en todo momento.

Equinac explica como fue el operativo para trasladar el cadáver de 38.000 kilos...
Comentarios