martes. 23.04.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El mes de enero de 2023 ha finalizado con 69 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que han fallecido 76 personas, 24 menos que en el mismo mes del año anterior que fue el peor enero en una década.

Según ha detallado la Dirección General de Tráfico (DGT), que informa mensualmente de la evolución de la siniestralidad en las carreteras españolas, este descenso en la siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+7%). En concreto, se han registrado en todo el mes 31,8 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 29,7 millones de enero de 2022.

En este sentido, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran, con casi ocho de cada diez fallecidos. En estas vías han fallecido 60 personas frente a las 61 de enero de 2022, mientras que en las autopistas y autovías han muerto 16 en comparación con las 39 del mismo periodo del año anterior.

En relación con el tipo de siniestro, las cifras publicadas este miércoles por Tráfico muestran una reducción de las salidas de vía pasando de los 40 fallecidos en enero de 2022 a los 28 en enero de este año.

Según el medio de desplazamiento, este mes han descendido en 6 los fallecidos vulnerables a pesar de haberse registrado dos fallecidos más en ciclomotor que en el mismo mes de 2022. En enero de 2023 un total de 8 peatones han perdido la vida (-5), un ciclista (-2), dos usuarios de ciclomotor (+2) y 14 de motocicleta (-1).

También han descendido los fallecidos que viajaban en turismos al pasar de 57 en enero de 2022 a un total de 41 este enero (-16). Los muertos en siniestros de furgonetas han sido tres (-3) y en camión de más 3500 kilogramos cuatro personas (-1).

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, los datos recogidos por Europa Press revelan que diez de los fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Por comunidades autónomas, Aragón, Canarias, la Comunidad de Madrid y La Rioja han registrado tres fallecidos más que en el mes de enero de 2022, mientras que Andalucía ha sido la región que mayor descenso ha experimentado con 17 muertes menos, seguida de la Comunidad Valenciana (-9) y Castilla-La Mancha (-8).

La mortalidad en carreteras también ha caído en Baleares (-3), Galicia (-2), Castilla y León (-1) y Murcia (-1), mientras que se ha incrementado en Cataluña (+2), Extremadura (+2) y Asturias (+1). En el País Vasco han perdido la vida dos personas, las mismas que hace un año; y en Navarra, una, igual que en enero de 2022. No ha habido fallecidos en Cantabria, Ceuta y Melilla.

Finalmente, el día con más víctimas mortales fue el sábado 14 de enero con ocho fallecidos. Por el contrario, hubo cinco días con ninguna víctima mortal: el domingo 1, los miércoles 4 y 25, el jueves 26 y el martes 31 de enero.

Enero termina con 76 fallecidos en siniestros de tráfico en carreteras, 24 menos que en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad