sábado 16/10/21

Encuentro de Ecoescuelas del Poniente en Adra

ADRA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha visitado recientemente el I.E.S. Gaviota con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, para conocer directamente cómo se trabaja en el centro la Educación Ambiental. El I.E.S Gaviota se enmarca dentro de la Red Andaluza de Escoescuelas, un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental y desarrollado en España por la Asocición de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC)

El I.E.S. Gaviota desarrolla dos programas de Educación Ambiental: Ecoescuelas y Kioto Educa. A través de ellos el alumnado estudia cómo las acciones del ser humano influyen en los problemas relacionados con la naturaleza. Se trata de concienciar para poder contribuir a mejorar nuestro entorno a través de pequeños gestos de nuesta vida, como el ahorro de energía, ahorro de agua, caminar o utilizar bicicleta, utilizar las energías renovables, clasificar correctamente los residuos, ser respetuosos con la flora y la fauna, en definitiva hacer un aprovechamiento equilibrado y respetuoso de los recursos.

La delegada ha visitado los diferentes puntos en los que se había dividido el centro para celebrar este día: punto del agua, de las energías renovables, de residuos y del entorno físico y humano, donde se desarrollaron los juegos tradicionales: comba, elásticos, rayuela, canicas, tres en raya, trompo, etc. Y el rincón de consumo responsable, siendo los propios alumnos los encargados de gestionar las diferentes mesas. La delegada también asistió un debate sobre cambio climático, organizado por el alumnado de 1º de Bachillerato dentro de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo y ha intercambiado impresiones con el profesorado y la comunidad educativa.

De forma paralela a esta actividad, el centro I.E.S Gaviota acogió un encuentro de las cinco ecoescuelas del poniente almeriense: I.E.S. Emilio Manzano de Laujar, E.I. Barajas de Berja, C.E.P.R. Ciavieja de El Ejido, C.E.I.P. Nueva Andalucía y el I.E.S. Gaviota de Adra, que sirvió para exponer el trabajo realizado por el alumnado, los tutores y el profesorado de las distintas materias en estos centros durante todo el curso, en el cual se han trabajado los temas que desarrolla el programa: el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano

El programa “Red Andaluza de Ecoescuelas” está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos. La Red Andaluza de Ecoescuelas cuenta con la implicación de más de 5.196 profesores y profesoras y la participación de más de 56.696 alumnos y alumnas. La conforman 200 centros educativos, de los cuales 26 son de provincia de Almería.

Los objetivo del programa son impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando a todo su entorno, así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. Al mismo tiempo, contribuir al desarrollo y adquisición por el alumnado de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, de la competencia social y ciudadana, de la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal

Encuentro de Ecoescuelas del Poniente en Adra
Comentarios