martes. 23.04.2024

Manifestaciones convocadas en Andalucía con motivo de la huelga

ALMERÍA.- La Asociación El Valor de lo Público se suma a la lucha iniciada por alumnos, docentes y familias con objeto de frenar la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el Gobierno de España, que tiene como objetivo sentar las bases de un nuevo modelo educativo en el que los centros públicos dejan de ser prioritarios para apostar claramente por la educación privada mediante el incremento del presupuesto destinado a este tipo de conciertos. Este colectivo, en su lucha por mantener y mejorar los servicios que la Administración presta a la ciudadanía, manifiesta que la crisis no puede ser una excusa para desmantelar servicios públicos básicos como la educación y se adhiere a las reivindicaciones que propone el sector de la Educación, reclamando el consenso para la aprobación de una Ley clave para el desarrollo de los jóvenes y la prosperidad de este país.

Según se desprende del anteproyecto presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se permitirá aumentar por sistema un 10% la ratio de las aulas (número de alumnado por profesor), masificándolas cuando la demanda lo requiera, algo que a todas luces se producirá debido a la menor inversión en centros y la disminución del profesorado. En este sentido, la asociación El Valor de lo Público cuestiona esta medida si el objetivo de la ley es mejorar la calidad de la Educación, ya que la experiencia demuestra que el incremento de alumnos por aula supone menor atención de los docentes hacia el alumnado, provocando el consiguiente descenso del rendimiento escolar.

Asimismo, y al contrario de lo que se quiere presentar, la nueva norma pretende imponer una clara orientación ideológica eliminando Educación para la Ciudadanía para dar más importancia a la Religión por un interesado acuerdo con la Conferencia Episcopal, que se mantiene inquieta porque el alumnado, de forma libre, se sigue alejando de su asignatura (un descenso del 10% en la última década). Para El Valor de lo Público, eliminar materias que permiten conocer el sistema democrático en el que ha de vivir la ciudadanía coarta las posibilidades de conciencia crítica en el alumnado, que luego deberá ser motor en el desarrollo de nuestra sociedad, restando el conocimiento de sus derechos y deberes en el Estado de Bienestar para poder compartirlo y mejorarlo cuando sean adultos.

5.000 profesores menos

La entrada en vigor de la Ley supondría la ampliación del presupuesto para conciertos educativos con centros privados, incluso a aquellos que separan por sexo, incluyendo también etapas postobligatorias (bachillerato), mientras que implicará la desaparición de más de 5.000 el número de profesores en los centros públicos. Esta combinación, que pone en muy difícil situación tan siquiera mantener el actual estatus de calidad de la enseñanza pública, pretende que quien quiera una educación de calidad tenga que pagarla, eliminando la igualdad de oportunidades porque lo público ya no es prioridad. La LOMCE trata la educación como un negocio y sienta las bases para el desmantelamiento del Sistema Público Educativo que la sociedad ha venido reclamando y consiguiendo a lo largo de los años de Democracia.

Por último, El Valor de lo Público se manifiesta en contra de la pérdida de poder al que es sometido el Consejo Escolar en la nueva ley, dejando de decidir y pasando a ser un órgano consultivo e informativo. Con la LOMCE, las familias pierden la principal vía para mostrar sus quejas o intervenir cuando la Educación que reciben los alumnos no responde al nivel exigible. De este modo, la única vía posible será recurrir a los centros privados y pagar por la Educación.

 

El Valor de lo Público apoya la huelga educativa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad