domingo 16/1/22

Acto del PSOE

ALMERÍA.- La secretaria de Salud, Políticas Sociales e Igualdad en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería y diputada nacional, Gracia Fernández, ha anunciado este fin de semana la presentación por su parte de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que se solicita al Gobierno del PP la adopción de medidas encaminadas a avanzar en la lucha contra el Sida y para paliar los graves retrocesos en la materia como consecuencia de los recortes en materia sanitaria aprobados por los populares.

En concreto, según ha dado a conocer la socialista en el transcurso de un acto organizado por la Agrupación Provincial de Almería para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Sida, ha exigido al Gobierno “la recuperación inmediata de una adecuada estructura en la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida”, además de “la presentación de la evolución y resultados que ha tenido el Plan Multisectorial frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para el periodo 2008-2012 y la inmediata elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente al VIH para el periodo 2013-2017 con la consignación económica necesaria en los Presupuestos Generales del Estado”.

A esas tres reivindicaciones se añade en la PNL la necesidad de “apoyar e incentivar la investigación para avanzar en conseguir una vacuna preventiva y terapéutica frente al VIH”. Según ha subrayado la diputada del PSOE almeriense, esta propuesta “es más necesaria que nunca después de constatar y compartir la preocupación expresada por las organizaciones que trabajan en este ámbito”.

Es evidente, a juicio de esta miembro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso, “que en un año de Gobierno del PP los recortes económicos y en recursos humanos en la lucha contra el sida están dando lugar, y pueden ir a más, a retrocesos importantes en los avances para controlar la enfermedad conseguidos durante los últimos 30 años parte de investigadores, profesionales sanitarios y el conjunto de la sociedad”.

“En el Partido Socialista somos plenamente conscientes de esa situación”, ha añadido Fernández, “por lo que exigimos al Gobierno de Rajoy y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el desarrollo de una estrategia clara en la lucha contra el sida en este país”. El principal grupo en la Oposición, ha continuado, “puede y debe realizar aportaciones constructivas especialmente en temas de tanta relevancia como los sanitarios”.

Para el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, la mayoría absoluta del Partido Popular está respaldando “la toma de decisiones a la ligera y especialmente preocupantes” en las que, además, “no se cuenta con la opinión cualificada de organismos como la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida lo que supone una grave irresponsabilidad política y jurídica”.

En ese sentido, ha detallado que la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida se encuentra en estos momentos “con un presupuesto y un equipo técnico muy reducido” y que “el abandono al que se está sometiendo a las organizaciones que trabajan para frenar y prevenir la pandemia se están viendo obligadas a eliminar programas y recursos”.

Dentro de la necesaria sensibilización sobre la enfermedad, el PSOE de Almería ha diseñado una actividad, en la que ha colaborado Juventudes Socialistas, celebrada en el salón de actos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social en el casco histórico de la capital.

Una conferencia, impartida por el doctor Juan García Masegosa, bajo el título de ¿Qué podemos hacer para combatir definitivamente el Virus de Inmunodeficiencia Humana? ha precedido a la lectura de un manifiesto.

En esta declaración se ha defendido que “las políticas de recorte económico no justifican ni compensan un retroceso en la respuesta del VIH en nuestro país, dado que la prevención es siempre mucho más rentable que el tratamiento posterior de cualquier enfermedad y, por tanto, este supuesto ahorro no será real si aumenta el número de nuevas infecciones por VIH en nuestro país”.

Por su parte, Juventudes Socialistas de Almería llevará a cabo esta tarde-noche en la capital una campaña explicativa sobre el Sida y reparto de preservativos y lazos rojos. Todas las agrupaciones locales del PSOE se han sumado a la conmemoración y realizarán diferentes actividades en este día.

El PSOE de Almería exige a través de una iniciativa en el Congreso más medios para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad