jueves 28/10/21

El psicólogo Antonio Ortuño enseña a las familias carboneras las herramientas para crear “Familias Inteligentes”

El psicólogo acudió a Carboneras invitado por Fapace

CARBONERAS.- El pasado viernes, la Casa de la Música de Carboneras acogió la charla y presentación del libro “Familias Inteligentes” del psicólogo infanto-juvenil y terapeuta familiar, Antonio Ortuño, quien visitó la localidad, gracias a la invitación de FAPACE Almería y la colaboración de las AMPAS de los colegios Federico García Loca, San Antonio de Padua, Simón Fuentes y de la Concejalía de Cultura y Educación.

En su presentación, Antonio Ortuño destacó las herramientas necesarias para quienes ejercen la función de educar, sepan tomar decisiones para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a ser responsables.  A través de una técnica sencilla, el Semáforo Inteligente, Ortuño explicó cómo los adultos pueden decidir, para que sus hijos e hijas aprendan a tomar decisiones, a anticipar y asumir las consecuencias de sus comportamientos.

El Semáforo Inteligente, ayuda a las familias a diferenciar cuando son ellos los que tienen que tomar las decisiones, cuando deben compartir las decisiones con los menores, y cuando dejar que sean éstos los que tomen sus decisiones.

Según Ortuño, ”Ser una Familia Inteligente es posible, incluso en circunstancias difíciles. Está al alcance de cualquier familia. Simplemente hay que analizar lo que se hace e introducir cambios en lo que no gusta, en lo que no funciona. Y empezar a mejorar, poco a poco. Cada uno a su ritmo, pero avanzando".

 

Durante la Charla, la concejala de Cultura, Ana María Moreno agradeció a FAPACE, a Antonio Ortuño y a las AMPAS locales, su implicación en este proyecto, para dotar de nuevas herramientas a las familias carboneras y facilitar así la correcta educación de sus hijos. Destacó que desde el Ayuntamiento “son conscientes del papel que juega las instituciones públicas en la educación, compartiendo responsabilidades entre padres y maestros, y que la suma de esfuerzos, es el camino más adecuado para conseguir con éxito la formación del individuo” 

Por último, Moreno reiteró “el interés del Ayuntamiento y de su Concejalía en continuar trabajando para dotar a los padres y maestros de las mejores herramientas para asegurar una mejor educación de nuestros hijos”.

Antonio Ortuño es Psicólogo Infanto-juvenil y terapeuta familiar. Lleva trabajando desde el año 1990 con diferentes problemáticas asociadas a la educación familiar: manejo de conflictos, rabietas, falta de atención, impulsividad, ansiedad, dificultades de relación social. La primera entrevista la realiza con los padres, y en ella plantea un modelo de trabajo sencillo y eficaz para fomentar la responsabilidad de los hijos. Este modelo tiene dos pilares: el amor incondicional y el control respetuoso. Se aprenderá a decir No, a negociar, o delegar responsabilidades, con confianza y con respeto, y sin gritos, castigos, regañinas ni sermones.

El psicólogo Antonio Ortuño enseña a las familias carboneras las herramientas para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad